access_time 19:37
|
22 de marzo de 2021
|
|
Salud

Cómo afecta a la vista de los chicos la luz azul de las pantallas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1616432379014vista-oftalmologo-garantia-calidad-optica-arequipa-medicion-ninos-infantil-monturas-lentes-deporte.jpg
Luego de un año de educación virtual las consultas a los oftalmólogos han aumentado. Apuntan a las medidas de control y prevención.

Las consultas han aumentado considerablemente durante la pandemia, afirmaron los oftalmólogos. Las recomendaciones para prevenir problemas futuros.

Por un lado, el avance tecnológico ha significado una gran mejora en la calidad de vida de la humanidad. Sin embargo, la excesiva exposición a las pantallas está produciendo toda una generación de personas miopes y con daños en la mácula a futuro, aseguran los especialistas en el tema.

Antes de que la pandemia por coronavirus apareciera, los cálculos de la Organización Mundial de la Salud sobre los problemas visuales de los niños, establecía que para el año 2.025 se esperaba una duplicación de los casos. El pronóstico se adelantó, ya que los casos de niños que presentan esta patalogía se duplicaron en tan solo un año de confinamiento y educación virtual y a distancia.

Según un trabajo local que publica la revista científica The Lancet, los trastornos oculares en niños se dispararon durante la cuarentena por las excesiva exposición a las pantallas.

Si bien la miopía es una patología que afecta a uno de cada tres niños y adolescentes argentinos, según datos del año 2.019 del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas argentino (CNOO). El uso constante de las pantallas incrementa notablemente la aparición de este problema visual. “Y en un año en donde por la pandemia toda la educación fue virtual y encima los chicos no podían salir a jugar afuera, es lógico que nos encontremos con este aumento exponencial de casos”, dijo la oftalmóloga Silvana Stagnoli a El Sol.

¿Qué es la miopía?

“La miopía es un problema o un vicio refracción del ojo que consiste en que la luz que penetra el ojo para provocar los estímulos de la visión impacta delante de la retina y no donde debiera", explicó Stagnoli.

Es decir, las personas miopes no ven bien de lejos, sí de cerca. “Con lentes aéreos o de contacto, esto se corrige hasta ver si después de los 25 años se puede operar”, sentenció la especialista.

Cómo ve un ojo miope

Por lo general son los padres o las maestras de jardín o primer grado las que notan que el niño no ve bien. “El niño entrecierra los ojos como haciendo fuerza para enfocar y ver de lejos la pizarra o se acerca mucho para poder ver”, contó el médico Daniel Sánchez Olguin especialista el oftalmología pediátrica.

Stagnoli explicó que “algunas veces los chicos la heredan de los padres, pero no siempre”.

Recomendaciones

Mas allá de los posibles tratamientos quirúrgicos y definitivos, los especialistas consultados por El Sol recomiendan comenzar con hechos que puedan prevenir o atenuar la incipiente miopía de los menores.

Por ejemplo, “hay que tratar de que los menores de 9 años no estén frente a una pantalla por más de una hora seguida, y los mayores de 9 años no más de 2 horas de exposición”, aconsejó la oftalmóloga.

Uno de los elementos más nocivo y que pocos tienen en cuenta es la luz azul que emanan los monitores, pantallas, led y demás aparatos tecnológicos. “Muy pocos padres y madres tienen en cuenta el daño que la luz azul provoca en los ojos de sus hijos. Es indispensable colocar un filtro blue light cut, con aumento si el chico necesita y sino sin aumento; el filtro solo”, enfatizó la médica oftalmóloga en la charla.

Algo que destacó la especialista es la iluminación del ambiente. “Mientras más luz tenga mejor. Es más cómodo para el ojo que todo esté oscuro y solo brille la pantalla pero es más dañino también”, agregó.

El parpadeo cumple una función esencial para la vista. Cuando parpadeamos las lágrimas lubrican los ojos y los protegen de cualquier agente externo y nocivo pero además ayudan para que la función de la focalización y la visión del ojo sean adecuadas.

Cuando estamos frente a la pantalla dejamos de parpadear. La luz azul entra directamente y daña el ojo, a eso le sumamos que si el ambiente está oscuro el ojo trabaja de otra manera y se cansa más, con esos síntomas llegan grandes y chicos últimamente al consultorio”, detalló la médica.

Todos los médicos especialistas consultados recalcaron que lo fundamental es trabajar en la prevención. “Por eso le recalcamos a los padres el tema del uso del filtro para la luz azul, que les enciendan las luces de los ambientes a los chicos y además que controlen el tiempo que pasan con los celulares o la compu”, dijo Sánchez Olguin.

La miopía no es lo único que preocupa a los médicos oftalmólogos del mundo entero, y sobre todo luego de que la pandemia nos obligara a todos a estar más tiempo frente a las pantallas.

“En un par de generaciones más vamos a tener un fenómeno que va a implicar un daño social muy grande. El daño en la mácula o maculopatía, que es una lesión en el ojo irreversible y que lleva a la ceguera”, comentó la médica.

Hasta ahora, el sol es el principal responsable de las lesiones en esta región del ojo, la mácula. “Pero dentro de unos años vamos a ver multiplicada la gente que tenga problemas en la mácula porque al sol hay que sumarle la luz azul de las pantallas”, pronosticó la oftalmóloga.

Como esto tiene mucho que ver la oxidación o el envejecimiento de las células, “además del filtro y de los tiempos limitados frente a la pantalla tenemos que incentivar el consumo de frutas y verduras porque son los mejores antioxidantes que tenemos”, finalizó Stagnoli.

La consulta anual con el especialista es esencial para ir previniendo estos temas y tratando en caso de que los niños lo requieran, comentó Sánchez Olguin.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.