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26 de agosto de 2021
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Educación

Clases y pruebas: la campaña electoral recalienta la pelea entre Mendoza y la Nación

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Trotta y Thomas, enfrentados en más de una ocasión.

Este jueves se prevén modificaciones de los protocolos sanitarios y, en septiembre, todos los alumnos del territorio volverían a las aulas.

A principios de agosto, cuando Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires decidieron retornar a la presencialidad absoluta en las escuelas, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, saltó con los tapones de punta y calificó a las autoridades de ambas jurisdicciones de "irresponsables". Pero en medio de la campaña electoral rumbo a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), esa postura del funcionario nacional podría revertirse mediante la modificación de los protocolos sanitarios vigentes.

En este marco, el Consejo Federal de Educación se reunió este jueves y aprobó por mayoría los cambios de protocolos en las escuelas para intensificar la presencialidad a partir del 1 de septiembre. En esta reunión que convoca a los ministros de educación provinciales con la Nación, se definieron las sugerencias para flexibilizar el distanciamiento físico en el aula, que variará entre una distancia excepcional 0.50 metros a una admisible de 0.90 metros entre estudiantes -la óptima es de 1.5 metros-. De la misma manera, se mantendrán el uso de tapabocas y la ventilación adecuada de las aulas.

Terminada la reunión, desde la DGE indicaron que el documento si bien "está muy alineado a lo que Mendoza propuso antes" respecto del aumento de la presencialidad, Thomas no acompañó porque "hace referencia al DNU que en su momento dejaba a Mendoza sin clases" y que motivó el enfrentamiento posterior entre ambas jurisdicciones. Idéntica postura tomó Ciudad de Buenos Aires, que también se vio en entredicho con el Palacio Pizzurno por esta cuestión. 

De hecho, Trotta señaló que "cada una de las jurisdicciones va a poder determinar la progresividad" de las medidas aprobadas por el CFE y que deberá "ser aplicada como ley" en todo el país, incluso en las dos provincias que no acompañaron.

"Pedimos a Horacio Rodriguez Larreta y a Rodolfo Suarez que cumplan la norma", dijo el ministro. 

Ver también: Reducen la distancia entre alumnos en las aulas para intensificar la presencialidad

"Realmente es muy bueno el paso que se da en la Nación y es bueno saber que Mendoza siempre se manejó en base a datos científicos. Fuimos muy constantes en el tema y siempre dijimos que si la situación empeoraba la medida se iba a revertir", aseguró a El Sol Mercedes Monzón, directora de Evaluación de la Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas (DGE).

Ver también: "Lo irresponsable fue no dar clases durante el 2020"

La funcionaria agregó que "existe un diálogo abierto con el equipo de Salud y de epidemiología de Mendoza" y que  "permanentemente" se están realizando intercambios de información. "Siempre fuimos muy constantes y tuvimos la curva epidemiológica muy presente a la hora de avanzar o retroceder", sentenció.

Mendoza, con nuevo sistema de evaluación

Pero la puja entre Nicolás Trotta y José Thomas no se limita sólo a la presencialidad absoluta de los alumnos en las escuelas, sino que también se "sacaron chispas" a la hora de decidir si se ejecutaban o no las tradicionales pruebas Aprender.

El ministro de Educación de la Nación resolvió que las evaluaciones, que tienen como finalidad relevar información de calidad sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo del país, se harían en diciembre. Sin embargo la fecha aún no ha sido confirmada oficialmente.

En este sentido, Mendoza buscará adelantarse a la Nación y presentó un mecanismo de evaluación propio que se puso en marcha el pasado lunes en 55 escuelas (35 del Primario y 20 del Secundario) de todo el territorio provincial, a través del sistema de gestión Educativa Mendoza (GEM+). 

Con esta metodología, más de 8.000 estudiantes del Primario y Secundario, serán evaluados en Lengua y Matemática.

Ver también: El nuevo método que prueba la DGE para evaluar a estudiantes en Matemática y Lengua

"El mecanismo, por un lado, brinda la posibilidad de realizar evaluaciones estandarizadas y en formato digital. Además, es una prueba colaborativa de aprendizaje porque lo que queremos proponer es que los docentes se adueñen de la plataforma y sean ellos mismos los que hagan sus evaluaciones para luego transpolar a esos ítem de evaluación y que estén a disposición de otros colegas", explicó Monzón.

La funcionaria resaltó que el equipo responsable del operativo viene trabajando desde hace un año y medio y que, tras la indecisión de realizar o no las pruebas Aprender (que aún no tiene fecha certera), se decidió ponerlas en práctica a fin de evaluar a los estudiantes antes de que culmine el ciclo lectvo 2021.

"Buscamos que sea representativo a nivel provincial, por eso en la muestra se incluyó a escuelas tanto del ámbito estatal como privado. Los evaluados son estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria y de segundo y tercer año de secundaria. Ambos fueron seleccionados porque consideramos que la mitad del ciclo es un periodo clave para trabajar con los resultados y ayudar a mejorarlos en la segunda (y final) etapa de cada ciclo", consignó la funcionaria de la DGE.

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