access_time 09:06
|
4 de mayo de 2021
|
|
Judiciales

Clases presenciales: el fallo de la Corte nacional que mira con atención Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1612967182888d7ce48d7-d010-4fe1-9f7c-4837f91bcf0b.jpg
Imagen de archivo.

El máximo Tribunal aceptaría la presentación del gobierno porteño contra el cierre de escuelas. Similitudes y diferencias con la situación mendocina.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación fallaría este martes contra de la decisión de suspender las clases presenciales como método para aplacar las consecuencias sanitarias de la segunda ola del coronavirus. Esa sentencia, que le daría la razón al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en su disputa con la Casa Rosada, es seguida de cerca por la administración de Rodolfo Suarez.

Al igual que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Suarez se rebeló contra el decreto nacional que obliga a cerrar las aulas en el Gran Mendoza. "Vamos a mantener la presencialidad en las escuelas", aseguró el gobernador mendocino el pasado sábado. "El último lugar que hay que cerrar es la escuela", reforzó la idea este lunes el titular de la Direción General de Escuelas (DGE), José Thomas.

Ver también: "Vamos a mantener la presencialidad en las escuelas"

Al contrario de la situación entre CABA y el gobierno nacional, en la provincia no esperan llegar a una instancia judicial contra la Casa Rosada. "¿Para qué vamos a recurrir a la Justicia? Mendoza tiene cierta autonomía para tomar sus decisiones", aseguró un funcionario cercano al gobernador. 

De todas maneras hay que tener en cuenta que en la Justicia provincial se tramitan tres expedientes (presentados por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el SUTE y la CTA) contra la presencialidad educativa que fueron unificados en el tribunal de gestión judicial Asociada en lo Civil 2, a cargo de Patricia Fox.

El gobierno provincial ya presentó sus argumentos en defensa de su decisión de mantener los colegios abiertos. Sin embargo, un fallo de la Corte nacional a favor de CABA sería otra potente herramienta para sostener las clases presenciales en Mendoza.

Fallo contra la Rosada

La CABA presentó hace dos semanas un recurso ante la Corte para defender la autonomía porteña y resistir el Decreto de Necesidad y Urgencia del Presidente que ordenó cancelar las clases presenciales en todos los niveles educativos.

Según publica el portal Infobae el fallo, que ya está listo, será por unanimidad con los votos de Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, y la posición conjunta de Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda. Elena Highton de Nolasco se excusó de participar en el tratamiento de la presentación realizada por Horacio Rodríguez Larreta.

El 4 a 0 en favor de las clases presenciales en todos los niveles de aprendizaje le dará la razón a los argumentos de la autonomía de la CABA y la defensa al derecho a la educación en la emergencia. Pero si bien el fallo respaldaría la autonomía porteña, restará conocer los alcances de la medida una vez que se conozcan los detalles de la sentencia. 

“La CABA y las provincias pueden regular la apertura de las escuelas conforme con las disposiciones de la ley 26.606 y la resolución 387/21 del consejo federal de educación, priorizando la apertura de las escuelas y la reanudación de las clases presenciales”, establecería el fallo de la Corte. Y añadiría: “El Estado Nacional sólo puede regular el ejercicio del derecho a la educación de modo concurrente con las Provincias (ley 26.606), pero no puede, normalmente, decidir de modo autónomo, excepto que exista una emergencia”.

La causa arrancó el 16 de abril y fue impulsada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la presentación le pidieron a la Corte que declarara inconstitucional el artículo 2 del decreto 241/2021 del Presidente que suspendió las clases presenciales en el AMBA por dos semanas y que dispusiera una medida cautelar.

Fuente: Con información de Infobae y Clarín.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.