access_time 19:43
|
30 de junio de 2022
|
|
Elecciones universitarias

Ciencias Políticas: la Junta Electoral convalidó el triunfo del oficialismo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1654890621754elecciones%20UNCUyo.jpg
Se ratificó la victoria del oficialismo en la facultad más politizada de la UNCuyo.

El órgano de control electoral ratificó lo actuado en esa casa de estudios, avalando de esta manera el resultado del escrutinio que dio ganadoras a Eugenia Martín y Mariana Castiglia.

Luego de días de suspenso, la Junta Electoral General de la UNCuyo ratificó lo actuado en las elecciones de la Facultad de Ciencias Políticas y descartó los votos objetados por la oposición. De esta forma, validó el triunfo de la lista oficialista Frente Plural, que llevó a María Eugenia Martín y a Mariana Castiglia como candidatas a decana y vicedecana. 

El órgano de control electoral venía dilatando esta resolución sobre lo actuado por la Junta Electoral particular de Políticas. La discusión giraba sobre seis votos recurridos por la lista Encuentro por la Universidad Pública y pedían que fueran nulos porque en los sobres se habían encontrado "objetos extraños". Por el contrario, el oficialismo aseguraba que esos sufragios eran válidos. 

A través de la resolución Nº 25, la Junta Electoral resolvió por decisión de cuatro de sus cinco miembros "declarar en abstracto en esta instancia el objeto del recurso interpuesto por el apoderado de la Lista 2 ' Encuentro por la Universidad Pública'", de acuerdo con el artículo 3 del escrito oficial.

En sus fundamentos, el cuerpo con representación de los claustros sostienen que "habría una correcta y aparente aplicación del artículo 101 y concordantes del Código Electoral Nacional".

Y luego agregan: "Es también una realidad que este cuerpo tampoco dispone de la documentación de los votos recurridos tal cual los recibió la Junta Particular. Es decir, existen carencias en la cadena de manipulación de la documentación que se encontró en la urna, su forma y estado, sumado a circunstancias de hecho de aquél momento y a las elecciones de los Directores de Carrera que también se celebraban paralelamente, que esta Junta no puede materialmente analizar"

Con este fallo, la justicialista María Eugenia Martín y la radical Mariana Castiglia se imponen en las elecciones, puesto que se ratifica el escrutinio definitivo que les dio el 50,005% de los votos, contra el 49,995% de la oposición encarnada por Eva Rodríguez y Mariana Quiroga

Frente Plural es una construcción donde, más allá de la grieta externa a la universidad, han confluido la Franja Morada, el peronismo más tradicional y hasta el kirchnerismo de la CTA. Con este aval, se da la continuidad del oficialismo que empezó con el mandato de Claudia García y Roberto Roitman, una radical y el otro peronista, al frente de esa casa de estudios por dos periodos consecutivos.

Ahora bien, la compulsa puede no terminar acá. Es probable que pase a la instancia del Consejo Superior de la UNCuyo. En ambos planos, el oficialismo tiene mayoría.

Tras los comicios del 9 de junio, el proceso se fue tensando entre las objeciones y las acusaciones mutuas entre ambas agrupaciones. Incluso, hasta con presentaciones en la Justicia Federal por el voto correspondiente a la mesa de las personas privadas de libertad, votos que finalmente no fueron computados por acuerdo de los dos frentes. Así, la tensión fue subiendo al punto tal que Ciencias Políticas era la única unidad académica donde todavía no estaban confirmadas las nuevas autoridades. 

Mientras que desde el Frente Plural emitieron un comunicado con el resultado del fallo y agradeciendo los votos recibidos, desde la oposición todavía no se habían expresado oficialmente al respecto. 

Esta es la resolución de la Junta Electoral General:

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.