access_time 19:31
|
13 de mayo de 2022
|
|
"Contar a todos, contar todo"

Censo a personas en situación de calle: los planteos de la Arquidiócesis de Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1623676131691situaci%C3%B3n%20de%20calle.jpg

La Pastoral Social y la Pastoral de Calle, organismo de la Iglesia Católica en Mendoza, emitieron un comunicado.

"Contar a todos, contar todo" se denomina el comunicado emitido por la Pastoral Social y la Pastoral de Calle, organismo de la Iglesia Católica en Mendoza, donde realizan algunos planteos con respecto al censo a personas en situación de calle.

Aunque ya está en marcha la etapa digital, el censo se hará de manera presencial el 18 de mayo. Sin embargo, a las personas que habitan en la calle se las censará entre la noche del 16 y la madrugada del 17 de mayo, de manera presencial, por censistas específicos. Esta será la primera vez que se los incluya en este tipo de sondeo.

Según el comunicado de la Pastoral, el 25 de abril fueron convocados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la Provincia de Mendoza, para ser consultados junto a otras fundaciones y
ONG que abordan la problemática de habitar en la calle, respecto a la modalidad del censo y cómo poder localizar a la población. "Frente a algunos desconocimientos que presentaban los profesionales responsables de llevar a cabo este operativo, los distintos representantes aportamos varias sugerencias para subsanar algunas fallas que podría tener el mismo", señalaron y agregaron: "La persona en situación de calle no se define únicamente por la carencia de lo habitacional, sino también por una mirada multidimensional, abarcando a más personas de las que pernoctan en la vía pública". 

En el comunicado detallan algunos puntos:

1- Los albergues, pensiones y residencias que reciben temporariamente a personas en situación de calle, no pueden ser consideradas viviendas colectivas, sino se estará recortando una población concreta que vive en situación de calle, pero que busca algún reparo para pernoctar.

2- Las personas en situación de prostitución, pueden tener una residencia, pero su estrategia de vida también debe ser considerada de situación de calle, debido a que se despliega durante el día o la noche en distintas arterias del Gran Mendoza. Además, es una población que frecuenta comedores, espacios de calle, etcétera.

3- No bastará de ningún modo tomar una muestra del Gran Mendoza y nada más, sin considerar otros centros urbanos importantes, como San Martin, las ciudades del Valle de Uco o San Rafael. Eso es desconocer la amplitud del problema y su extensión a los demás departamentos de la provincia. 

Y agregaron que: "Aunque las estadísticas no quieran reflejarlos, nuestra misión siempre será la de ayudar a nuestros hermanos de la calle, visibilizarlos y acompañarlos".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.