access_time 11:47
|
24 de enero de 2022
|
|
Reclamo

Casi 3.000 camiones siguen parados en el marco de una protesta en el paso Cristo Redentor

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1642701505121Unos%20dos%20mil%20camiones%20aguardan%20en%20el%20lado%20argentino%20el%20paso%20hacia%20Chile.jpg
Unos tres mil camiones aguardan en el lado argentino.

La protesta ya lleva una semana y obedece a nuevos procedimientos de control sanitario impuestos por las autoridades chilenas.

Casi 3.000 camiones continuaban detenidos este lunes en Mendoza, en el marco de una protesta de transportistas contra las demoras de los protocolos sanitarios de Covid-19 en el Paso Internacional Cristo Redentor-Libertadores, por parte de las autoridades chilenas.

Desde la Coordinación General del Paso Internacional Cristo Redentor informaron que si bien el tránsito se encuentra habilitado para todo tipo de vehiculos, "los transportistas continúan con el tránsito suspendido hacia Chile como señal de protesta a las medidas y procedimientos aplicados por autoridades chilenas en materia de controles sanitarios".

En el marco de la protesta, 1.900 camiones están aparcados entre Uspallata y Luján de Cuyo y otros 1.001 lo hacen en la zona Este.

El reclamo, por la cual los camioneros se encuentran en el lado argentino, ya lleva una semana y obedece a nuevos procedimientos de control sanitario impuestos por las autoridades chilenas en el marco de la pandemia de coronavirus.

Dirigentes de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) explicaron que la protesta es por los pocos controles diarios que realizan los funcionarios de Sanidad chilenos y por los "malos tratos" que reciben los conductores de los camiones, quienes en caso de tener resultado positivo de Covid quedan aislados en lugares con asistencia muy precaria.

Asimismo, manifestaron que el personal de Aduana chilena es muy escaso para el promedio de unos 1.000 camiones que cruzan diariamente el paso internacional, lo que genera importantes demoras.

Del sector chileno hay cinco casillas con puestos sanitarios que realizan los test de antígenos, logrando un promedio de 150 resultados diarios, lo que reduce considerablemente el paso del promedio de camiones que cruza cada día la frontera llevándolo a poco más de 10% del total.

Daniel Gallart, presidente de Aprocam, indicó que Chile estaría proyectando aumentar los puestos sanitarios de 5 a 14 casillas para hacer testeos, pero advirtió que ello sería solo "un paliativo y no la solución definitiva" ya que se incrementaría el flujo vehicular de 150 a 450 o 500, por lo que seguirían las demoras e inconvenientes.

Autoridades nacionales y cuyanas se encuentran dialogando con sus pares chilenos para buscar una solución al conflicto y retomar el normal desenvolvimiento del cruce de los camiones, según se informó.

Fuente: Con información de Télam

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.