La ley 8993 indica que los funcionarios del Estado deben presentar sus declaraciones juradas de ingresos con el objetivo de tener una forma de medir la evolución patrimonial de los empleados del Gobierno mientras ejercen la función pública.
Los directores de organismos de control, presidente de las empresas públicas e incluso el director de la Obras Social de los Empleados Públicos (OSEP) se encuentran alcanzados por la norma.
En estas segundas líneas, se encuentran caras conocidas como Humerto Mingorance, que paso de la Secretaría de Ambiente a ser el titular de Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam) o Carlos Funes, quien continúa a cargo de OSEP.
Las declaraciones juradas se encuentran disponibles en la web de la Oficina de Ética Pública y solamente se pueden acceder a los documentos presentados de este 2024.
Entre los funcionarios analizados, quien mayor patrimonio posee es José Orts, actual titular del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) y con pasado como legislador del radicalismo, mientras que Mario Draque, del Ente Provincial de Aguas y Saneamiento Eléctrico (EPAS) se ubica entre los más austeros.
Casas, lotes, oficinas, cocheras, emprendimientos, dinero en efectivo e invertidos en acciones son algunas de las informaciones que se observa en lo presentado a la Oficina de Ética Pública.
Casas, cocheras y campos: qué declaraciones juradas presentaron Cornejo, Casado y los ministros
Las declaraciones
Emilio Guiñazú es el presidente de Impulsa Mendoza, empresa cuya función es desarrollar la industria minera en la provincia, principalmente en la zona de Malargüe.
Guiñazú declaró el 28 de febrero que posee tres inmuebles en Mendoza, un terreno baldío en Córdoba, un inmueble construido en terreno propio -no especifica qué- y una vivienda familiar. Además, es propietario de una camioneta Volkswagen Amarok 2015.
En tanto, reportó que cuenta con acciones que cotizan en bolsa, productos bancarios y bienes muebles no registrados.
El flamante presidente de Aysam,Humberto Mignorance, no informó en la presentación ningún inmueble a su nombre y aseguro que sólo posee un Audi Q3 2015 y una Moto Guzzi V7 del 2019.
Si uno compara la declaración jurada de 2023 -en ese entonces era secretario de Ambiente-, su patrimonio parece haber disminuido: en aquel documento acreditó tener además un Volkswagen Tiguan, otro moto -KTM 790 Adventure- y el 50% de una casa, que no figuran en la actual declaración.
Por otro lado, Mingorance dio a conocer que posee productos bancarios y la tenencia de dinero en efectivo.

Daniel Vilches el presidente de la Sociedad de Transporte Mendoza (STM) entregó su declaración jurada el 5 de marzo. Allí informó que posee una casa y una camioneta Nissan Frontier 2018 propia, mientas que en copropiedad con su cónyuge tiene un departamento, un lote y un departamento.
Además, tiene productos bancarios, dinero en efectivo y declara ingresos de emprendimientos personales. Según su cuenta de LinkedIn, el funcionario es dueño junto a su esposa de una heladería y, desde diciembre, de un local de una importante marca de churros.
Quien sin dudas fue el que más patrimonio presentó fue José Orts, titular del Iscamen. Según su declaración del 7 de enero, cuenta con dos lotes, dos oficinas, dos casas -una heredada de su padre-, una cochera y un inmueble declarado como “otros”. Además, tiene dos autos, una camioneta Suzuki Vitara 1994 y una Volkswagen Amarok.

Pablo Magistochi, presidente de la Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima (Emesa) posee tres lotes, dos vehículos -un Totoya Célica 1982 y un Peugeot 301, este último compartido con su cónyuge-. Además, declaró que cuenta con ingresos que son del trabajo de arquitecta de su pareja, y tenencia de productos bancarios como así también dinero en efectivo.
Por su parte, el titular de la empresa Aemsa (Aeronáutica de Mendoza), Marcelo Japaz -que es también coordinador ministerial en la cartera de Producción-, declaró que cuenta con dos lotes, una vivienda familiar y dos vehículos en copropiedad con su cónyuge y sólo un auto está a su nombre en su totalidad.
Además, declaró tener dinero en efectivo, créditos bancarios y declaró ingresos que son correspondientes al trabajo de su esposa en la Cámara de Apelaciones de Mendoza. Por otro lado, señaló que tiene participación en sociedades. Y reportó un viaje que hizo en julio de 2023 a las ciudades alemanas de Karlsruhe y Hamburgo, sin viáticos del Estado provincial, que fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones.

El médico Carlos Funes, presidente de OSEP presentó su declaración jurada el 26 de febrero. Allí indicó que tiene una casa propia y un Citroën 2016. Por otra parte, señaló que tiene dinero en efectivo y créditos bancarios.
En cuanto a los organismos de control, el titular del Ente Provincial de la Movilidad, (EMOP), Jorge Teves, informó el 8 de febrero un patrimonio compuesto por dos casas, una camioneta Fiat Toro y dinero en efectivo. Además cuenta con créditos bancarios.
Por su parte, la presidenta del Entre Provincial Regulador Eléctrico (Epre), Andrea Molina, declaró el 21 de febrero que cuenta con dos casas y un Toyota Etios 2015. En su haber tiene créditos bancarios y dinero efectivo.
Finalmente, Mario Draque, el vicepresidente a cargo de la presidencia del Ente Provincial de Aguas y Saneamiento (EPAS), es propietario de un departamento y de un Critoën C3 del año 2017.
