access_time 14:28
|
3 de febrero de 2022
|
|
Sin fecha definida

Caso Munives: Cambia Mendoza ganó una pulseada clave en la Bicameral de Seguridad

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1612458046519bicameral%20de%20seguridad%20(2).jpg
La Bicameral de Seguridad -imagen de archivo-.

El oficialismo hizo valer su mayoría y sólo avaló la presencia del nuevo jefe de la Policía, Marcelo Calipo, en el Senado. La oposición había pedido citar también al ministro Raúl Levrino.

El oficialismo impuso su mayoría en la Bicameral de Seguridad para evitar que se expanda el escándalo protagonizado por Roberto Munives. En una sesión realizada este jueves al mediodía, se definió que el nuevo director General de la Policía, Marcelo Calipo, asista al Senado en lugar del organismo de control legislativo de las políticas de seguridad

Si bien con la renuncia del exjefe policial en Cambia Mendoza pretendían dar por terminado el escándalo, más allá de las investigaciones penales y administrativas que continúan, quedaba el capítulo político de la Legislatura. Primero, en la sesión de este martes, el Senado aprobó una citación para que Calipo de explicaciones sobre la expedición que encabezó Roberto Munives, su pareja Mónica Delsouc y la Patrulla de Rescate.

Ver también El nuevo jefe de la Policía tendrá que dar explicaciones en la Legislatura por el caso Munives

Luego se convocó a la Bicameral de Seguridad para abordar el tema. Esta comisión conformada por los jefes de bloque de ambas cámaras legislativas está presidida por el justicialista Rafael Moyano. En concreto se trataron tres mociones.

Una, del Frente de Todos, que pretendía citar no sólo a Calipo sino también al ministro de Seguridad, Raúl Levrino.

La segunda, del oficialismo que fue presentada por Ernesto Mancinelli -Libres del Sur-, con el objetivo de que el sucesor de Munives fuera citado sólo por el Senado y excluyendo a Levrino.

Y la tercera, de la demócrata Mercedes Llano, que pedía definir concretamente la fecha de la visita de Calipo a la Bicameral.

Finalmente, se impuso la aplanadora radical con sus aliados. En limpio, Calipo sólo asistirá a dar explicaciones al Senado y tanto la fecha como el temario serán determinados por la comisión de Labor Parlamentaria de la Cámara Alta.

Esta fecha no está confirmada aún, pero se estima que el lunes Labor Parlamentaria podría definirlo.

Los argumentos

Desde el radicalismo, explicaron que "hoy acompañamos lo que el Senado aprobó, incluso con que se pueda ampliar a ciertas preguntas que se quieran hacer sobre politicas de seguridad", señaló el diputado José Orts.

En este caso, el legislador radical señaló que sólo se convalidó lo que dos días antes habían acordado todos los presidentes de bloque de la Cámara Alta en torno a un proyecto de resolución del FdT para citar solamente al nuevo jefe de la Policía de Mendoza. Por ende, argumentaron en el oficialismo, se siguió en la línea de esa iniciativa.

Orts agregó que ahora los presidentes de bloque que integran Labor Parlamentaria tendrán que definir cuándo asistirá Calipo. "La voluntad del oficialismo es siempre dar quorum en la Bicameral", sostuvo el diputado oriundo de San Martín y agregó que la decisión política era que sólo fuera Calipo y no Levrino porque así es lo que se había acordado en el Senado.

"Después, si la cupula decide que también quiere ir Levrino... pero lo primero que se acordó es que vaya Calipo. No es que no haya voluntad, ya que el ministro de Seguridad fue hace muy poco y estuvo tres horas respondiendo todas las preguntas. Y Calipo hace días que está en su nueva funcion", argumentó el legislador oficialista que integra la comisión de control.

Desde el Frente de Todos, en tanto, Rafael Moyano cuestionó que no sea la Bicameral la comisión que pueda definir la citación. Pero "ellos -por el oficialismo- dijeron que no estaban de acuerdo y van a definir la fecha, no sabemos cuándo".

Ahora, sin posibilidades de citar nuevamente a Levrino, el justicialismo le apunta entre otras cosas al presupuesto que tiene la cartera de Seguridad. En los argumentos de la oposición, el ministerio policial ha venido reduciendo sus fondos desde las últimas gestiones radicales.

Por su parte, la demócrata Mercedes Llano cuestionó el rol empobrecido en la que ha caído el órgano de control legislativo de las políticas de seguridad.

"Nosotros propusimos que la citación tuviera una fecha fija, porque ponen cualquier excusa burocrática para que la Bicameral no funcione cuando en realidad es un órgano de contralor que debiera tener un diálogo fluido con las autoridades de Seguridad", recalcó la diputada.

Para la legisladora, "es ridículo" que finalmente Calipo asista al Senado en lugar de la comisión especializada, porque tanto ésta como Labor Parlamentaria está integrada por los jefes de bloque y cuestionó la lentitud de accionar de la Bicameral que debería haber actuado al mismo ritmo que otros organismos de control, como la Inspección General de Seguridad y la Oficina de Ética Pública, que llevan adelante las investigaciones administrativas en torno al caso Munives.

En el oficialismo, en tanto, aseguran que en la Bicameral no están todas las autoridades de bloque, como Lucas Ilardo, autor de la iniciativa para convocar a Calipo.

"Todo es indefinido", concluyó con amargura la diputada del PD. "La Bicameral se ha transformado en un holograma, siempre se está dilatando el tratamiento de todo, hay una determinación del oficialismo para que esa comisión no funcione", sintetizó.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.