access_time 09:52
|
27 de mayo de 2022
|
|
Escándalo

"BonarricoGate": el PJ hará una denuncia penal por el acuerdo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1653658815700PJ---Legislatura-P.jpg

Legisladores de la oposición anticiparon que citarán a la Legislatura al ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez para que "de explicaciones".

A 24 horas de destaparse el escándalo alrededor de la firma de un convenio entre el gobierno provincial y el pastor Héctor Bonarrico, a quien se lo beneficiaba con un subsidio millonario, la oposición anunció que avanzará en una denuncia penal a la vez que calificaron que lo ocurrido es una "gravedad institucional nunca antes vista".

En una conferencia de prensa desde la sede del Partido Justicialista, la presidenta del mismo, Anabel Fernández Sagasti, consignó: "Hemos decidido hacer una denuncia penal por averiguación de delito por el convenio firmado".

"Hemos encontrado la punta del ovillo y vamos a estar totalmente activos en la causa para presentar pruebas y que se investigue hasta las últimas consecuencias", asumieron los legisladores y adelantaron que presentarán la denuncia este lunes y citarán a la Legislatura al ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez para que "de explicaciones".

"Es de una gravedad institucional nunca antes vista", declaró la senadora nacional. 

"También vamos a invitar a los partidos del Frente de Todos para que intervengan en la causa y que los mendocinos podamos saber qué prebendas o delitos se han cometido. Están negociando con fondos públicos que son de todos los mendocinos", agregó Fernández Sagasti.

Y expresó: "Un ex senador que ha denunciado haber recibido presiones políticas y hacer un acuerdo político para bajarse de una candidatura a cambio de un subsidio para su fundación. Es una figura de averiguación de delito, puede haber cohecho incluso asociación ilícita, corrupción a cambio de votar leyes y bajarse de una candidatura".

"Vamos a denunciar sobre la forma del convenio, el fiscal decidirá quiénes son los involucrados, los que firman el convenio son Bonarrico y el tesorero de la fundación", detalló Sagasti. 

En esa misma línea, el diputado Germán Gómez, sostuvo: "El silencio es muy grave, no es la primera vez que denunciamos. Estos hechos no pueden quedar en la nada. Es una situación tremenda en lo político que demuestra el manejo de los fondos públicos usados para acuerdos políticos. Es vergonzoso las características del convenio".

"Vamos a ser implacables", decretó.

El senador Lucar Ilardo, por su parte, dijo que en ambas cámaras han presentado "un pedido de informe en función de lo que declara el ex senador", y suscribió: "Queremos saber a qué otras fundaciones se ha entregado. El gobernador decidió retrotraer el decreto, lo que implica que admite la comisión del delito".

Sagasti respaldó sus dichos y planteó: "La baja del decreto es un reconocimiento tácito de que lo que habían hecho está mal. A medida que uno comprende el rompecabezas cada vez es más grave".

La conferencia de prensa fue comandada por Anabel Fernández Sagasti, presidenta del PJ; Lucas Ilardo, presidente de la Cámara de Senadores; Germán Gómez, presidente de la Cámara de Diputados y Alejandro Bermejo, vicepresidente del Senado, además de otros legisladores nacionales y provinciales del mismo espacio político.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.