access_time 19:22
|
10 de febrero de 2022
|
|
Reforma electoral

Boleta Única: para De Marchi, el proyecto de Suarez tiene "gato encerrado"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1560098867858omar%20de%20marchi.jpg
Omar De Marchi exige cambios en el proyecto oficial

Luego de que el Gobierno fundamentara su iniciativa en la Legislatura, el diputado nacional exigió cambios en la norma.

El Gobierno provincial justificó en la Legislatura este jueves el proyecto de Boleta Única con el que quieren reformar la ley electoral. Pero a pesar de la presentación del ministro Víctor Ibañez, hubo planteos de los aliados en Cambia Mendoza. Desde el PRO, Omar De Marchi sostuvo que la norma ya está vigente en Mendoza, pero que ningún gobernador decidió implementarla. Además, reclamó cambios en el proyecto oficial.

A través de una serie de tuits, el diputado nacional por Mendoza recordó que viene reclamando por dejar atrás la boleta sabana e ir hacia otro sistema de votación. Pero en este caso, De Marchi cargó contra el oficialismo porque considera que la Boleta Única se podría haber implementado, al menos, en las dos últimas elecciones, la de gobernador y la de legisladores.

Ver también Boleta única: Víctor Ibañez defendió el proyecto en la Legislatura y criticó a la oposición

"Venimos reclamando desde hace años su implementación, ya que la actual ley electoral mendocina la contempla. Se podría haber votado en 2019 y 2021 con Boleta Única, con la sola decisión del Gobernador, por cuanto la ley vigente la habilita", puntualizó.

El dirigente macrista observó que el artículo 4 de la ley 8967/17, modificó el artículo 17 de la ley anterior y esto le otorga al gobernador la facultad, en cada elección, de elegir el sistema q considere apropiado: es decir, entre boleta única o el sistema tradicional. "Esto está vigente hoy!!!", remarcó.

En síntesis, según De Marchi, no hubo voluntad política para hacer la reforma: "O sea, la Boleta Única ya existe en Mendoza desde hace 5 años, lo que sucede es que los Gobernadores nunca la implementaron", indicó, aunque reconoció que lo importante del proyecto enviado por el Ejecutivo es que elimina la boleta sábana.

Sin embargo, el diputado nacional consideró que la iniciativa tiene "gato encerrado". 

"No aclara qué sucede cuando se celebran conjuntas las elecciones provinciales y nacionales, ya que si adhieren a la ley nacional, hay quienes sostienen que se aplicaría ese procedemiento, y no se votaría con Boleta Única", explicó en torno a sus dudas.

Para De Marchi, "es fundamental, entonces, que al proyecto actual se le agregue un párrafo que aclare este asunto, indicando que aunque la elección provincial fuera conjunta con la Nación, se utilice Boleta Única para elegir los cargos provinciales", situación que se da en Santa Fe.

Pero también reclamó otro cambio en la norma, porque considera que en la práctica se volvería al sistema tradicional: "Debe eliminarse el casillero q da la opción de votar por una lista completa, porque en la práctica se traduce en mantener la lista sábana dentro de la Boleta Única", concluyó. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.