access_time 08:09
|
16 de mayo de 2021
|
|
Elecciones

Boleta Única: en la Nación la impulsan, pero en Mendoza no hay certezas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1613043873680boleta%20unica.jpg
Imagen ilustrativa.

No es un tema que ocupe la agenda en el Gobierno provincial, mientras que en el Congreso los legisladores de Cambia Mendoza piden la reforma.

Mientras la política nacional busca concretar sus primeras definiciones debido a la pandemia, como el cambio en el calendario electoral, hay sectores que empujan por modificaciones en el Congreso para que en este mismo escenario se adopte la boleta única de papel para darle "mayor transparencia" al proceso, según sostienen legisladores que representan a Mendoza.

Sin embargo, en la provincia se vive una aparente contradicción porque este cambio que evitaría la llamada lista sábana no es un tema que esté en la agenda del Ejecutivo que lidera Rodolfo Suarez.

En el año 2016 se hizo una prueba piloto en Santa Rosa con el voto electrónico. Pero ahora ese sistema, que impulsaron provincias como Salta, está lejos de poder utilizarse en Mendoza teniendo en cuenta los costos en una época marcada por una profunda crisis económica que se complicó aún más con la pandemia del coronavirus.

Análisis

El diputado nacional radical, Luis Petri, aseguró que le propusieron al gobierno nacional la opción de la boleta única como contrapropuesta a la postergación de las elecciones. Sin embargo, la Casa Rosada no lo aceptó y no hay expectativas de que eso suceda al menos para los próximos comicios.

“Es necesaria y más ahora con la pandemia. Se disminuye la cantidad de impresión de boletas, se genera un ahorro importante y es más higiénica. El sistema es más transparente porque vincula más la decisión del elector con el elegido”, sostuvo Petri.

Por estos días el tema no es prioritario en la agenda del Gobierno local, marcada día a día por los sucesos sanitarios que acarrea el COVID 19. Allegados al gobernador señalan que Suarez muestra simpatía hacia la Boleta Única de Papel, pero no es una opción que se analice en este momento.

Según manifestó Petri, la intención al menos es que Mendoza “haga punta” y pueda impulsar el sistema para el 2023.

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, en su época de legislador provincial presentó un proyecto en este sentido. El jefe comunal integra la Red de Acción Política (RAP) que impulsó la propuesta a nivel nacional junto a legisladores como la senadora radical Pamela Verasay y el diputado nacional del PRO, Omar de Marchi, entre otros.

“Es tarde hacerlo en este momento por la pandemia. El sentido común obliga a hacer una elección unificada por lo que rige el Código Electoral Nacional. Trabajamos desde la red RAP para que se trate en el Congreso”, sostuvo el godoicruceño.

Por su parte De Marchi, aseguró que en Mendoza “insisten permanentemente” con el tema. “Aspiramos a que en algún momento se implemente”, expresó el lujanino.

Mientras que en el justicialismo local tampoco “hay conversaciones” sobre el tema.

“La agenda de hoy pasa por el tema sanitario. Será un tema a debatir en el PJ, ni siquiera lo tenemos hablado ni hemos tomado postura. Se estudiará en algún momento”, deslizó el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Gómez.

En el Senado, el peronismo sostiene que “ni siquiera” Suarez puso el tema en agenda, por lo que no está en la mira de análisis.

Carta al gobernador

Desde el Partido Demócrata Progresista que integra la diputada Josefina Canale -junto a otras entidades- enviarán por estos días una carta al gobernador donde le recomendarán que implemente el sistema de Boleta Única de Papel en las elecciones del corriente año.

“Entendemos que es un paso muy importante en estos tiempos de pandemia, dado que reduce mucho la manipulación de boletas: solamente el presidente de mesa (con guantes) toca la boleta y la entrega al ciudadano elector, quien marca una cruz en la lista que desea votar, en cada categoría de candidatos. No requiere sobre, dado que se dobla sobre sí misma. Además se elimina el cuarto oscuro, dado que basta con un pequeño biombo que brinde privacidad al votante”, argumentan.

Sobre esto, Canale explicó que no es necesario enviar una ley a la Legislatura, sino que la Ley Electoral N° 2.551 autoriza al gobernador a realizar esa reforma por decreto.

Mientras tanto, a través de la Red Ser Fiscal, están juntando firmas con una petición en Change.org para sumar este sistema en el corriente año. Hasta el momento se cosecharon más de 61 mil adhesiones.

“Evita la sensación de fraude, tiene menor costo, tiene menor impacto ambiental y por sobre todas las cosas, brinda mayor transparencia a las elecciones”, sostiene el pedido de Ser Fiscal.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.