access_time 12:40
|
19 de julio de 2021
|
|
Política

Bentogate: mientras avanza la investigación, el juez toma decisiones electorales

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1626695590511Bento%20elecciones.jpg

Walter Bento confirmó la presentación de cuatro alianzas que competirán en las PASO. Las resoluciones fueron firmadas la semana pasada, los mismos días que prestaba declaración indagatoria.

Walter Bento divide su atención en dos grandes preocupaciones. La principal es la causa en la que está imputado como jefe de una asociación ilícita, por lavado de activos, cohecho y enriquecimiento ilícito. Pero el magistrado federal no pidió licencia por lo que, mientras intenta defenderse de las graves acusaciones -la semana pasada finalizó su extensa declaración indagatoria-, debe cumplir con su tarea como juez con competencia electoral de Mendoza.

En este sentido, el magistrado investigado siguió con los "actos útiles" electorales. Así las cosas, este lunes se publicaron en el Boletín Oficial de la Nación cuatro resoluciones firmadas por Bento que confirman la presentación de alianzas que competirán en las Primarias del 12 de septiembre en la provincia.

Cambia Mendoza, Frente de Todos, Vamos Mendocinos y Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FIT Unidad) iniciaron "el trámite de reconocimiento de la personalidad jurídico-política como alianza de distrito". Además del nombre partidario, también presentaron su "emblema y/o símbolo".

  • Cambia Mendoza está integrada por la Unión Cívica Radical, PRO - Propuesta Republicana, Partido Unión Popular Federal, Partido Renovador Federal, Movimiento Libres del Sur y Movimiento de Acción Social Federal.
  • Frente de Todos incluye al Partido Justicialista, Partido Intransigente, Kolina, Partido Solidario, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Fe, Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur, Unidad Popular – Mendoza y Protectora Fuerza Política.
  • FIT Unidad engloba al Partido de Trabajadores por el Socialismo, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Podemos con Izquierda y Partido Obrero.
  • Vamos Mendocinos abarca al Partido Demócrata y Coalición Cívica – ARI.

Las resoluciones están firmadas la semana pasada, más precisamente el miércoles 14 y el jueves 15 de julio. En esos días Bento justamente daba su versión de los hechos en la declaración indagatoria ante el juez federal Eduardo Puigdéngolas, que lidera la causa, y se desligaba de las acusaciones del fiscal federal Dante Vega.

Las actuaciones de Bento en el proceso electoral general cierta incomodidad en las fuerzas, que prefieren que el magistrado no participe del proceso electoral para darle más transparencia y, fundamentalmente, para quitarle poder y evitar que intente aprovechar el control que ejerce sobre los comicios para presionar a la política.

"No es bueno que un juez cuestionado lleva delante un proceso electoral, pero hay que dejar actuar a la Justicia”, admitió en una entrevista televisiva el gobernador Rodolfo Suarez.

Sin embargo está claro que el magistrado investigado no tiene pensado dar un paso al costado, por lo que los partidos actúan con cautela. “No puede seguir estando en ese lugar", indicó una fuente de Cambia Mendoza. “Nos puede tomar de rehenes a nosotros o a ellos", aseguraron desde el Frente de Todos. 

Ver también: Se rompió la burbuja del poder de Bento y le soltaron la mano

Así, en ambos lados de la grieta consideran oportuno que Bento no participe del proceso electoral. Pero más allá de esa evidente preocupación política, lo cierto es que aún no se presentó ningún pedido para apartar al magistrado que atraviesa una complicada situación judicial.

Además la Cámara Nacional Electoral no tomará por el momento la decisión de apartar a Bento. Aunque la situación dará un giro si finalmente el juez Puigdéngolas lo procesa.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.