access_time 16:35
|
18 de junio de 2021
|
|
Investigación

Bentogate: la causa ya tiene fecha en el Consejo de la Magistratura

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1620311592658Walter%20Bento.jpg

Después de varias semanas se tratará el caso por el cual el juez fue imputado.

Después de muchas dilaciones, la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura tratará el 24 de junio el caso del juez federal de Mendoza Walter Bento, acusado de ser el líder de una asociación ilícita que cobraba coimas a imputados a cambio de beneficios.

A cargo de la instrucción fue designado hace un mes el diputado nacional  Pablo Tonelli (Juntos por el Cambio), consejero del órgano que controla el accionar de los magistrados.

Ver también: Se rompió la burbuja del poder de Bento y le soltaron la mano

Además de las medidas de pruebas, el legislador presentó un pedido de “Sustanciación”, donde establece que “admitida la denuncia, ésta será notificada al magistrado denunciado, oportunidad en la que se le hará saber que podrá ejercer su defensa por escrito, designar defensor, ofrecer pruebas y expresar lo que corresponda a su derecho, en el plazo de 20 días”.

En la presentación, Tonelli hizo una descripción de todos los hechos mencionados en el expediente y concluyó: "Las acusaciones descriptas, denotan tal gravedad institucional que requieren que este cuerpo actúe con máxima celeridad y diligencia y, por ello, que se proceda, sin dilaciones".

Además de ser el titular del Juzgado Federal 1 de Mendoza, Bento tiene competencia electoral en la provincia.

Por su condición de magistrado tiene fueros que le permiten seguir en libertad a pesar de la gravedad de los cargos en su contra.

Todo indica que, además de las medidas de prueba, se pedirá la suspensión de Bento como juez hasta tanto dure el proceso penal.

El documento

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.