access_time 16:34
|
24 de agosto de 2021
|
|
Escándalo institucional

Bentogate: así reaccionaron los políticos mendocinos con el procesamiento confirmado

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1625745246028walter%20bento%20(19).jpg
Walter Bento, el juez electoral procesado.

Tanto en la UCR, el PJ y la Coalición Cívica se expresaron sobre la situación judicial del juez con competencia electoral.

La situación judicial del juez federal con competencia electoral, Walter Bento, se embarra cada vez más y este martes sumó un nuevo capítulo con la confirmación de su procesamiento por parte de la Cámara Federal. En el medio, el magistrado es el que está a cargo de comandar y controlar las próximas elecciones en la provincia.

Con esta situación judicial, los mendocinos tendrán que ver cómo un juez imputado por asociación ilícita, cohecho, lavado de activos y enriquecimiento ilícito se hace cargo del proceso electoral.

Ver también: Bentogate: procesamiento confirmado y escándalo institucional en la provincia

El senador nacional y  precandidato a diputado nacional de Cambia Mendoza, Julio Cobos, mostró preocupación no sólo por el tema electoral, sino porque las acusaciones son fuertes contra un juez que tiene bajo su responsabilidad la justicia penal.

“Habíamos sugerido que se tomara licencia o que se defendiera desde el llano. Esta confirmación del procesamiento incide en quienes conforman el Consejo de la Magistratura para acelerar los tiempos que vienen demorados”, indicó el legislador nacional.

Además, el exvicepresidente añadió que la preocupación “trasciende lo electoral”. “Se lo acusa de ser cabeza de una banda. Esto también impacta en el sentir de la ciudadanía mendocina, no ayuda al marco institucional de la provincia”, concluyó Cobos.

Otro de los que se refirió a la situación del juez fue el precandidato a diputado nacional de Vamos Mendocinos, Gustavo Gutiérrez, exaliado de Cambia Mendoza. Si bien manifestó preocupación por el manejo de las elecciones, acusó directamente al peronismo y al radicalismo.

“Voy a hablar de la complicidad del peronismo y del radicalismo que lo han avalado y está en las escuchas. Si existiera en la política la figura de asociación ilícita, estarían las dos fuerzas políticas acusadas. En cuanto a Bento, el Consejo de la Magistratura tiene que actuar”, indicó Gutiérrez.

De todas maneras, el exaliado del oficialismo dejó en claro que su procesamiento “incomoda”.

“(Walter) Bento se tendría que haber apartado, pero su estrategia de defensa es agarrar a peronistas y radicales para que no lo destituyan. Es una ensalada muy fea”, concluyó Gutiérrez.

A nivel del Gobierno provincial, el ministro Víctor Ibañez aseguró que “no se puede hablar de manchas institucionales” para Mendoza, ya que se trata de un juez de la justicia federal y no forma parte de la estructura gubernamental provincial.

“Lo ideal no sería que los dos procesos se estén dando en forma paralela. Tiene que resolver el Consejo de la Magistratura por disposición de la Constitución Nacional”, explicó el funcionario de Rodolfo Suarez.

El presidente de la UCR local, Tadeo García Zalazar, hizo hincapié una vez más en que debe actuar el Consejo de la Magistratura.

“Nuestra postura es que se expida el Consejo (con mayoría K) rápidamente y hemos pedido que éticamente se aparte con licencia del proceso electoral”, sostuvo el intendente de Godoy Cruz.

Del lado del peronismo, el precandidato a diputado nacional, Adolfo Bermejo, consideró que no se trata de una “mancha institucional”.

“Son procesos que tiene que llevar adelante la justicia y somos respetuosos de las instituciones. Lo ideal sería que no fuera esta la situación, no es lo que se ha dado, pero hay que seguir adelante”, sostuvo el maipucino.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.