access_time 11:26
|
17 de agosto de 2022
|
|
Incertidumbre

Aumento de tarifas: en Mendoza aún nadie sabe cómo se aplicará la quita de subsidios

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1658247596223boleta%20de%20luz.jpg

En el Gobierno provincial están a la espera de la resolución con los detalles para poder determinar el impacto en las facturas.

Más dudas que certezas dejó el anuncio que realizó este martes el gobierno nacional con respecto a la segmentación de tarifas de luz, gas y agua. En el caso de Mendoza, oficialmente nadie sabe cómo se aplicará la quita de subsidios, por lo que en el Gobierno están a la espera de los detalles de la resolución para entender el impacto.

Para la energía eléctrica, el tope del subsidio se fijó en 400 kw mensuales por hogar y la tarifa plena se pagará por el excedente de consumo. Mientras que los que no tengan servicio de gas por red, el tope subirá a 550 kw por mes. Sobre esto, desde la Secretaría de Servicios Públicos explicaron que el 86% de los usuarios mendocinos (474.000) consume menos de 400 kw por mes.

Ver también: Las claves de la nueva segmentación de tarifas y cómo impactarán los aumentos

“Hasta que no veamos la resolución no sabemos cómo impacta”, detallaron desde Servicios Públicos.

En tanto, desde el Ente Provincial Regulador (EPRE) tampoco tienen detalles y esperan el escrito de la Secretaría de Energía para conocer mayores detalles.

Hay que tener en cuenta que en el caso de la luz, la factura tiene tres componentes: el Valor Agregado de Distribución (VAD), que define el gobierno provincial; la generación y el transporte, en manos de la Nación; y las tasas e impuestos.

Ver también: Cuál es el tope de consumo de gas en Mendoza para no perder el subsidio

En cuanto al esquema del tope de subsidios para el gas, en Mendoza el límite de consumo para la categoría Residencia 1 será de 315 metros cúbicos por año. Según la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares del año 2018, en la provincia el consumo anual es de 1.052 metros cúbicos.

Críticas

La diputada nacional radical y ex titular del EPRE, Jimena Latorre, advirtió en declaraciones radiales: "Hay criterios cruzados que terminan perjudicando a los usuarios. Durante el Gobierno de Cambiemos, que se criticó tanto, por lo menos los criterios eran claros, las tarifas eran claras, las posibilidades de recibir asistencia del Estado como la tarifa social también era clara. Hoy nada es claro”.

Por su parte, la presidenta de ONG Protectora, Romina Ríos, también lanzó críticas contra los anuncios de la segmentación.

"Con la electricidad es un poco más claro porque hay un tope fijo. Entonces ya se puede decir a los usuarios, trasladarle cuál va a ser su límite de consumo subsidiado y cuál ya no va a poder obtener su subsidio. Pero el resto es básicamente lo que venimos viendo de tomar medidas de manotazo de ahogado en donde van a perjudicar a muchos usuarios y el fin principal es la recaudación”, explicó Ríos.

En detalle

A partir de los datos incluidos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), se realizó la división de los usuarios en tres niveles de acuerdo con sus niveles de ingresos:

  • Nivel 1: integrado por los usuarios de mayores ingresos y gente que no solicitó su registración.
  • Nivel 2: representa a los usuarios de menores ingresos registrados y que, "provisoriamente, se incluirán beneficiarios de la tarifa social".
  • Nivel 3: usuarios de ingresos medios.

Gas

  • En lo que respecta a usuarios de gas natural, se registraron 269.725 usuarios correspondientes al primer nivel; 2.880.090 en el segundo; y 2.599.550 al tercero.
  • La cantidad de gas demandada por los hogares no se encuentra relacionada con el nivel de ingresos y se vincula directamente con condiciones climáticas, cantidad de participantes del hogar, características constructivas de la vivienda y la eficiencia de los equipos domésticos.
  • Para el Nivel 1, habrá una quita total del subsidio, por lo que la factura del gas subirá 167%
  • Para el Nivel 3, se subsidiará un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona, mientras que el excedente no será subsidiado.
  • Para el Nivel 2, los usuarios no tendrán actualización de las tarifas.
  • Los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente en 3 bimestres (a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre).
  • En el caso del Nivel 1, los aumentos se aplicarán de manera gradual por bimestre a partir de septiembre (noviembre y enero posteriormente) implicando un aumento promedio cercano a los $ 500 por mes por escalón y $1.500 por mes acumulado en los tres bimestres
  • En el nivel 3 se plantea tres aumentos, con una aplicación gradual por bimestre a partir de septiembre, implicando un aumento promedio cercano a los $ 165 por mes por escalón y $ 500 por mes acumulado en los 3 bimestres

Luz

  • En cuanto a la segmentación de subsidios de energía eléctrica, en el RASE se han anotado 8.890.998 de energía eléctrica: del Nivel 1: 399.156 (4,49%); Nivel 2: 5.040.120 (56,69%); y Nivel 3:3.451.722 (38,32%).
  • El tope de consumo será de 400 kWh mensual por hogar, mientras que para las localidades que no cuenten con gas natural por redes el tope se incrementará a 550 kWh.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.