A mediados de marzo, médicos prestadores de PAMI comenzaron oficialmente con la auditoría de las pensiones por invalidez laboral. En Mendoza, informaron que este proceso comprendería a cerca de 30.000 personas.
En el mismo, luego de ser notificados y de asistir al turno asignado, los beneficiarios tiene que remitir, en un plazo de 30 días hábiles, la documentación presentada al médico prestador de PAMI. Posteriormente, los profesionales de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) deben analizarla y emitir su dictamen para establecer quienes siguen percibiendo la pensión.
Sin embargo, la confusión y la incertidumbre invade a cientos de mendocinos que no pueden completar su trámite. Largas filas se forman a diario fuera de la sede de ANDIS en la provincia, donde hay tan solo un trabajador disponible para realizar las tareas y responder las dudas de quiénes se acercan.
Según explicaron a este medio, de las 12 personas que trabajaban anteriormente en el organismo ubicado en calle Belgrano, quedaron únicamente dos (una de ellas está de vacaciones); el resto fueron despedidos por el gobierno de Javier Milei.
Largas filas, desconocimiento y desesperación

En la mañana de este jueves, cientos de mendocinos esperaban poder quedarse con uno de los 50 turnos disponibles para ser atendidos por la ANDIS. Llenos de temor y desconocimiento, algunos de ellos hasta decidieron pasar allí la noche para asegurarse la atención.
“Estoy acá desde las 4 de la mañana y nos tocó el número 10. Vine junto a mi mujer y mi hija que tiene discapacidad. Hay gente que se ha quedado toda la noche, es una vergüenza. Primero nos mandaron a Anses y ahí nos dijeron que no hay más turnos, que vengamos para acá“, expresó Romeo a El Sol.

Otro es el caso de María Victoria. Su hijo, de 40 años tiene esquizofrenia múltiple y en la jornada de ayer le avisaron que no recibiría más la pensión por invalidez. Desesperada, la mujer se acercó a buscar respuestas.
“Me dicen que mi hijo no está discapacitado y que se puede valer por sí mismo, pero él no puede trabajar. Vine a ver si me puede dar una solución“, señaló la mujer.
“En la página no se pueden subir las cosas, está colapsado. Ya asistimos al turno y ahora estamos en la segunda etapa. Hay que presentar las cosas y no podemos, nos genera mucho estrés todo esto“, reveló otra mujer que estaba en la ANDIS este jueves.
“Vaciamiento” de la ANDIS
En 2024, 12 personas se desempeñaban en la sede mendocina de la ANDIS. Actualmente, quedaron solo dos. Mario Vargas es delegado gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Ministerio de Capital Humano y trabaja en el mismo edificio en el que funciona el organismo que audita las pensiones.
“Los despidos empezaron un año atrás, han dejado sin servicio a la gente. Hay mucha gente que no sabe qué hacer y van de un lado al otro. Si tuviéramos que cargar toda la información se podrían atender solo a 10 personas por día y tenemos 300“, expresó el hombre.

Por eso, aseguró que están priorizando la atención de los casos más complejos, y explicó alternativas para que la gente pueda continuar con su trámite.

En el caso de haber recibido la citación, ya haber asistido al turno y contar con el papel correspondiente, estas son las opciones:
- Enviar la documentación por Correo Argentino.
- Cargarla en Trámites a Distancia (TAD).
- Solicitar turno en Anses para “Pensiones”.
En caso de querer conocer el estado del trámite, manifestaron que se debe esperar mínimo dos semanas desde que se completó la gestión para saber si hay algún avance.
Para otras consultas, la persona se puede comunicar mediante correo electrónico a la casilla oficial citacion@andis.gob.ar, o telefónicamente al (54 11) 4379-7630/7631 o a través del chatbot TINA, de 8 a 16hs.
Cabe destacar que si bien el Gobierno de Mendoza puso a disposición los centros de salud de la red pública para las auditorías, este proceso corre por cuenta de la ANDIS y PAMI, organismos nacionales.
