access_time 13:36
|
22 de septiembre de 2022
|
|
Servicios públicos

Audiencias públicas y aumentos: las llamativas diferencias entre los entes de control

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1645012680096Micros%20-%20Aumento%20de%20Boleto%20(1).jpg
El EMOP no presenta aún los estudios de costos de las empresas de transporte.

En las próximas semanas se debatirán los ajustes en los servicios de luz, agua, transporte público y taxis. El EPRE y el EPAS presentaron los estudios técnicos. El EMOP aún no brinda esa información clave.

En las próximas semanas se realizarán audiencias públicas para debatir aumentos en las tarifas de los servicios. En ese contexto, los entes de control encargados de organizar esos encuentros no vinculantes aplican diferentes estrategias.

Así las cosas, mientras el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) ya publicaron los informes de las empresas prestadoras que justifican los ajustes que solicitaron, aún no hay documentación respaldatoria sobre los incrementos de costos que se evalúan para subir el boleto de transporte. 

Para el 5 de octubre se fijó el encuentro para debatir nuevos valores del servicio regular urbano y de media y larga distancia, que derivará, probablemente, en una actualización del precio del pasaje de colectivos. El mismo fue convocado por el Ente de Movilidad Provincial (EMOP), que hasta este jueves no ha publicado los estudios de costos en su sitio web.

"Lo subimos siete días antes de la audiencia pública, para que los usuarios lo puedan estudiar y, si tienen discrepancias, las puedan expresar en la audiencia", explicó Jorge Teves, titular del EMOP.

"Como el ente no tiene reglamento propio, aplica la Ley de Procedimiento Administrativo 9003, que no especifica un plazo para poner la documentación a disposición", admitió Romina Ríos, presidenta de la ONG Protectora. Sin embargo, desde la fecha de convocatoria a la audiencia, es decir, el 13 de septiembre pasado, el ente debería enviar copia de los informes a los usuarios que lo soliciten por correo electrónico (mesadeentrada@emop.com.ar), pero "no responden", agregó.

En cambio, los organismos que controlan los servicios de luz y agua ya pusieron a disposición los estudios de costos actuales y proyecciones que realizan las compañías para argumentar los montos de aumento que piden, tras hacer los llamados a audiencias públicas.

En todos los casos, será el gobernador Rodolfo Suarez el que defina los eventuales porcentajes de aumentos y las fechas de implementación, como así también los tramos en los que se aplicará.


Cronograma de audiencias públicas

  • 28 de septiembre

El EPAS convocó a discutir un aumento en la tarifa del agua para el 28 de septiembre. Será a las 9.30, de manera virtual por la plataforma Zoom, y presencial, en el Espacio Cultural Julio Le Parc, ubicado en calle Mitre y Godoy Cruz, de Guaymallén.

La empresa Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam) pidió la aplicación de una suba de 58,31% a partir del 1 de noviembre.

La compañía está inmersa en una crisis financiera, con un déficit económico proyectado de $1.884,73 millones para el periodo julio 2022 - junio 2023.

  • 29 de septiembre

El EPRE llamó a una audiencia pública el 29 de septiembre para debatir la adecuación del Valor Agregado de Distribución (VAD), componente tarifario provincial. El encuentro se realizará a las 9.30, en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

El órgano explicó que las empresas pidieron un ajuste de entre el 31,9% y el 34,2%, lo que tendría un impacto promedio de 19% para los usuarios. Si se tienen en cuenta “Otros Costos solicitados”, la suba media sería de un 34,6%.

Las distribuidoras, además, quieren incluir en las boletas un ítem por vandalismo y, a su vez, que la discusión por actualizaciones pase a ser trimestral.

  • 5 de octubre

El valor del servicio de transporte público también estará en discusión. Es por eso que el boleto de pasajeros podría subir luego de la audiencia del 5 de octubre a la que convocó el EMOP convocó, a las 9, en el Centro de Congreso y Exposiciones.

Se evaluarán los costos del servicio regular urbano y de media y larga distancia a pedido de las empresas, que pidieron una actualización debido a la inflación y al incremento de los precios de los insumos de alrededor el 80%, anticipó Jorge Tevez.

  • 17 de octubre

El EMOP también llamó a discutir un aumento tarifario del servicio de taxis y remises. La audiencia pública será el 17 de octubre.

La Cámara Empresaria del Taxímetro y Afines (Cetax) solicitó una actualización del 36%, la Asociación Propietarios de Taxis y Remises de Mendoza (Aprotam), un 20,04%; y la Asociación de Taxis y Remises del Sur (Atasur), un 24,26%.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.