access_time 07:06
|
14 de mayo de 2021
|
|
Ambiente

Audiencia pública: se esperan fuertes cruces por el centro de esquí en Tunuyán

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1620667477115cerro%20punta%20negra%20tunuyan%203.jpg

Será a partir de las 10 y se podrá participar por Zoom. El emprendimiento ubicado en una reserva natural ha generado debate por el impacto ambiental o el desarrollo turístico.

El Valle de Uco tendrá este viernes una jornada que ha marcado la expectativa de los últimos días y el debate en las redes sociales en torno a la aprobación de un centro de esquí que se proyecta en una reserva de Tunuyán. La iniciativa tendrá su audiencia pública no vinculante este viernes a partir de las 10 y, debido a la pandemia, será totalmente virtual.

El proyecto en cuesión contempla la construcción de un complejo de montaña que incluye un resort, una usina eléctrica, pistas de esquí y un parque de nieve en un predio de 4.800 hectáreas. La inversión es cercana a los 150 millones de dólares, con la promesa además de generar unos 3.000 empleos.

Ver también Polémica por la creación de un centro de esquí en Tunuyán

El emprendimiento ha incentivado la discusión porque se emplazará en terrenos de la reserva del Manzano Histórico, más conocida como El Manzano - Portillo de Piuquenes. Esto ha elevado la tensión entre ambientalistas y cámaras turísticas, principalmente en Tunuyán. 

Las objeciones son varias, pero concretamente apuntan al impacto ambiental en esa zona cordillerana. Señalan, por caso, que no se ha explicitado cuánta agua necesitará el proyecto, ni qué se hará con los residuos. E incluso señalaron que también es un proyecto inmobiliario, lo que atenta contra el área protegida. 

A favor, las cámaras empresariales han expresado su aval porque consideran que se han cumplido con los informes ambientales y porque también es necesaria para el desarrollo de la región. A la vez ponderaron que se trata de una salida laboral para los jóvenes. 

Lo llamativo es el silencio que ha generado la audiencia pública en el Gobierno provincial. El Sol intentó comunicarse tanto con la Secretaría de Ambiente como con el Ministerio de Cultura y Turismo, los entes involucrados, y desde ambos organismos indicaron que no se hablará del tema. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.