access_time 07:09
|
8 de abril de 2021
|
|
Tránsito

Atención automovilistas: estas son las calles que están cortadas en el Gran Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1617812494563Corte%20calle%20Godoy%20Cruz%20(3).jpg

Por tareas de bacheo y renovación de redes son varias las arterias que se encuentran interrumpidas.

Circular por las calles del Gran Mendoza puede convertirse en una verdadera odisea debido a la congestión vehicular por los cortes de calles, reducción de calzadas y desvíos de tránsito.

Distintos departamentos comenzaron un plan de renovación urbana y tareas de bacheos que generan un verdadero caos. En Ciudad de Mendoza, Maipú y Luján de Cuyo se ubican los puntos de mayor conflicto por la importancia de las arterias intervenidas y la alta movilidad en esas comunas.

Desde el departamento al frente del intendente Ulpiano Suarez apelaron a la paciencia de los mendocinos y adelantaron que los 6 cruces que hoy se encuentran en obras tienen un plazo de ejecución que van entre 20 y 30 días, pero se sumarán nuevas intervenciones.

El objetivo principal es reparar las calles con baches que tanto dolores de cabeza han generado en los conductores.

Ver también: "Detonadas" de pozos: estas son las calles intransitables del Gran Mendoza

Un cartel sobre calle San Juan que indica que el tránsito está cortado

Ciudad de Mendoza 


El municipio actualmente está enfocado en 6 puntos de obras con cortes totales de calzadas. Se trata de cruces que se encuentran en rojo y debían ser intervenidos en forma prioritaria en el Plan Integral de Bacheo que lleva adelante la comuna.

Hasta nuevo aviso será imposible circular por calle San Juan esquina Boedo y Rioja y Julián Barraquero

Mientras se mantienen las interrupciones en la 4ª Sección: Federico Moreno y Santa Fe, Santa Fe y Videla Castillo, Maipú y Federico Moreno. 

En tanto, en la 6ta Sección: Tiburcio Benegas y Joaquín V. González.

“Todos estos trabajos forman parte del Plan Integral que ya está en marcha y a estos seis puntos se les irán agregando otros cruces y se irán comunicando los desvíos”, detalló Juan Filice, secretario de Desarrollo Urbano.

El funcionario anticipó que la semana que viene iniciará la intervención en Perú y Videla Correa, frente un hipermercado.

“En algunas zonas preferimos cortar todo el cruce para agilizar los trabajos”, dijo y recordó que el 70% de las calles de la Ciudad son de hormigón por lo que cada arreglo requiere entre 20 y 30 días para que el material logre fraguar y que Aysam realice los arreglos pertinentes en la zona, de requerirse.

Obreros trabajando en el túnel del shopping.

Maipú

Desde el área de Tránsito de este departamento solicitaron no utilizar el carril Maza que actualmente se encuentra en obras con cortes en diferentes tramos de esta trocha y sus calles aledañas. Las tareas que se están realizando es de reparación de un colector cloacal.

"El objetivo es que esté terminado a finales de mayo. Es una de las calles más transitadas del departamento y nos está generando muchos dolores de cabeza", indicó Sergio de los Santos, director de Tránsito y Prevención Ciudadana.

El funcionario precisó que si bien no se encuentra interrumpida completamente la circulación a lo largo de la arteria, se van liberando y habilitando etapas todos los días por lo que pidió directamente buscar otra vía de acceso al departamento. 

A su vez, adelantó que en los próximos días comenzarán a realizarse trabajos en la zona de la rotonda de los bomberos, otro punto neurálgico de la comuna.

Guaymallén


En el caso de la comuna del intendente Marcelino Iglesias las operaciones se centran en el carril Godoy Cruz, entre Libertad y Murialdo. 

“Forma parte de las remodelaciones integral encarada sobre la arteria”, indicó Leandro Picón de obras municipales.

En 2017, la comuna encaró la recuperación total del carril Godoy Cruz con obras hídricas, viales y de infraestructura urbana para lograr una imagen homogénea y adecuada a esta vía troncal del departamento. 

Sumado a esto aún se encuentra en obras la calle Tirasso desde Río Juramento y Bandera de Los Andes. 

Además de la reparación de la calzada de Soldado Desconocido, entre las laterales Sur y Norte del Acceso Este. Este es el paso vehicular empleado para acceder al Mendoza Plaza Shopping, que pasa por debajo de la Ruta Nacional Nº 7.

Desde la comuna detallaron que la obra incluye la construcción de nuevas esquinas, con ensanches de las veredas y la vinculación de las bicisendas.

Sin mayores inconvenientes en el tránsito, se está trabajando en la construcción de cordones, cunetas y banquinas sobre la margen sur de calle Virgen de las Nieves, desde Avellaneda a Victoria para evitar los anegamientos.

Maquinaria sobre calle carril Godoy Cruz, en Guaymallén, donde se ve la calle siendo asfaltada.


Luján de Cuyo


Los trabajos que está encarando la comuna de Sebastián Bragagnolo se estiman que podrían durar aproximadamente unos 15 días. Sin embargo, los que dependen de la provincia y nación, como los que se desarrollan en calle Boedo, tienen un plazo mayor.

Actualmente es imposible el acceso por Boedo entre Vieytes y Terrada como consecuencia de la obra de ampliación del sistema cloacal del Gran Mendoza.

A estos inconveniente se suma el tránsito interrumpido en media calzada de Terrada, entre Paso y Castro Barros por la reparación del colector cloacal de esa arteria que había colapsado por las lluvias y que requerirá una posterior pavimentación.

Calle Jujuy y Alberti también se encuentra cortada por la construcción de un paseo lineal y cloacas.

Carteles que indican que el tránsito se encuentra cortado y cruce peatonal en el tunel del shoppin

Godoy Cruz y Las Heras


Estos departamentos no presentan grandes inconvenientes. Mientras que desde Godoy Cruz indicaron que sólo hay cortes en  Javier Morales a la altura de Baigorria con desvío por Moreno Hernández debido a trabajos de Aysam.

En tanto desde la comuna encabezada por el intendente Daniel Orozco indicaron que no hay cortes de calle ni desvío de tránsito previstos para los próximos días.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.