access_time 16:07
|
18 de mayo de 2022
|
|
Humo blanco

Así se resolvió la pulseada entre el oficialismo y la oposición por el Jury de Enjuiciamiento

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1650388431558Jura%20Nuevos%20Senadores%20(3).jpg
Acordaron los miembros del Jury de Enjuiciamiento.

La nueva composición está integrada por 9 miembros de Cambia Mendoza y 5 del Frente de Todos. El PRO le quitó una silla al peronismo.

La negociación por la ley de emergencia en anestesiología no fue la única que ocupó en las últimas semanas a los legisladores. Finalmente, se oficializó la conformación de la comisión de Jury de Enjuiciamiento, donde había una fuerte puja entre el oficialismo y la oposición.

A diferencia de la composición actual, Cambia Mendoza logró sumar uno y puso a 9 miembros, en tanto que el peronismo se quedó con 5, perdiendo 1.

Actualmente -en esa comisión- el oficialismo tiene 8 integrantes, mientras que los otros 6 pertenecen del Frente para Todos. Los radicales querían llegar a tener 10 legisladores en el Jury, sin embargo, no lograron su cometido. Esto teniendo en cuenta que en total son 21 miembros de esa comisión y con 11 se puede obtener la mayoría. De esos 21; 7 son los jueces de la Suprema Corte, 7 son diputados y 7 son senadores.

Ver también: Jury de Enjuiciamiento, escenario de la nueva puja entre Cambia Mendoza y el Frente de Todos

Negociación

Los encargados de lograr los consensos del lado del oficialismo fueron Martín Kerchner (presidente del bloque Cambia Mendoza), Andrés Lombardi (presidente de la Cámara de Diputados) y Natacha Eisenchlas (presidenta provisional del Senado). Mientras que en representación del PJ estuvo Lucas Ilardo (titular del bloque del Senado) y Germán Gómez (titular del bloque de Diputados).

En el caso de los legisladores, los lugares se reparten por acuerdo entre las fuerzas políticas. En las reuniones, los radicales argumentaban que ellos tienen más senadores y diputados, por lo que consideraban que tenían que ocupar más lugares, mientras que en el peronismo al menos buscaban mantener los que ya tenían.

Si bien nadie habla abiertamente de este tipo de negociaciones, muchas veces el acuerdo llega por la repartija de lugares que se hace también en el resto de las comisiones. En este caso, por ejemplo, en el Senado el peronismo tuvo que resignar la presidencia de la Comisión de Educación y de la de Asuntos Sociales, mientras que en Diputados tendrán a su cargo esa misma comisión, sumada a Derechos y Garantías, Obras y Ambiente.

Sin embargo, en el PJ argumentan que no les preocupa tanto el tema de las presidencias, ya que la mayoría y el quórum en cada una es favorable al oficialismo.

“En el Senado quedó igual, teníamos 4 en la comisión de Jury y 3 el PJ, no hubo cambios. En cuanto a las comisiones, sí, porque se reparten teniendo en cuenta la proporción de la representación legislativa y ahora tenemos casi el 10% más de legisladores”, explicó la presidenta provisional del Senado.

Por su parte, en Diputados el oficialismo logró un representante más y, frente a eso Lombardi explicó que “se llegó a un acuerdo integral. Todos quedaron conformes porque se respeta la proporcionalidad de ambas cámaras”. De todas maneras, desde la oposición afirman que “nunca están conformes”, ya que el oficialismo tiene el “control institucional” de todo.

En tanto, el lugar que perdió el peronismo en Diputados se lo ganó el PRO, uno de los socios de Cambia Mendoza.

“El peronismo entre diputados y senadores tiene 30 legisladores, en el PRO tenemos 9. No era lógico que ellos quedaran con 6 y nosotros con ninguno. Hice el pedido porque me parecía coherente tener representación en el Jury”, explicó el diputado del PRO, Gustavo Cairo.

Nueva composición del Jury de Enjuiciamiento:

  • Senadores:

Marcelo Rubio (CM)

Natacha Eisenchlas (CM)

Alejandro Diumenjo (CM)

Mercedes Rus (CM)

Lucas Ilardo (FdT)

Mauricio Sat (FdT)

Cecilia Juri (FdT)

  • Diputados

Jose Orts (CM)

Cecilia Rodríguez (CM)

Adrian Reche (CM)

Jorge López (CM)

Gustavo Cairo (CM)

Marisa Garnica (FdT)

Verónica Valverde (FdT)

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.