access_time 09:44
|
24 de mayo de 2022
|
|
Precios

Aseguran que Mendoza comenzará a recibir la harina subsidiada

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1615829547523pan%20aumento%20(8).jpg
Desde el fideicomiso aseguraron que ya se puso en marcha el operativo.

Jorge Tanús, presidente del Bice Fideicomiso, indicó que ya transfirieron el dinero a los molinos para que los panaderos paguen menos por este producto.

Mendoza comenzará a recibir harina subsidiada, aseguró este martes Jorge Tanús, presidente del Bice Fideicomiso. Se trata de un acuerdo que el gobierno nacional firmó meses atrás con los molinos para que los panaderos accedan a ese producto a un precio más barato, pero hasta ahora no se había implementado.

"El viernes recibimos la instrucción de pago y se demora un poco. Desde el anuncio del Presidente y el diseño del fideicomiso, que fue en abril, se trabajaron todos los instrumentos legales para poder enviar ese subsidio a los molinos. Hemos transferido $1.400 millones a algunos de los molinos más importantes del país que han adherido a la operatoria, esperemos que se puedan agregar más", afirmó Tanús a LVDiez.

La bolsa de harina con subsidio tiene un valor acordado de $1.300. Sin embargo, los panaderos la están pagando más de $2.000, que se suman a otros aumentos de las materias primas y costos de envío, atados a los recientes incrementos en el combustible. Es por eso que las autoridades de la Cámara de Empresarios de Panaderos de Mendoza (Cepam) vienen reclamando que la medida llegue a la provincia.

Sobre el acuerdo, Tanús explicó que "se hace un descuento de las retenciones por las exportaciones del trigo que son hoy multimillonarias y se afectan estos recursos, que van a ser unos $40 mil millones entre mayo y diciembre, a un fideicomiso para que, por instrucciones de la Secretaría de Comercio Interior, la empresa lo transfiere a los molinos".

Los panaderos tendrán que comprarle la harina a las empresas que la vendan. "Estos días hubo una actitud reticente de los molinos a adherir al fideicomiso. No querían venderle al mercado interno, incluyendo el subsidio que le da el Estado, por lo tanto el mensaje es directo. Hay que comprarle a los molinos que tiene el subsidio estatal para poder vender el pan a menor precio", dijo el presidente del Bice Fideicomiso.

Hasta el momento son tres los molinos adheridos voluntariamente. "De todas maneras hay uno muy grande, Molino Cañuelas que tiene alguna controversia porque es una empresa que tuvo dificultades e incluso Bice Fideicomiso es quien administra su flujo de fondo. No es que tengamos una intervención estatal, pero que tiene un control estatal para que haga sus cosas con transparencia", indicó. 

"Las dos más grandes son Cañuelas y Molinos Ríos de La Plata. Se les transfirió a una de las grandes también y que tiene mucha presencia en Mendoza, un poco más de 300 millones para subsidiar el precio de la bolsa de harina", detalló Tanús.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.