access_time 13:39
|
18 de mayo de 2022
|
|
En marcha

Apostillas: el ataque canino, el señor de la bata y la invitación de "cafecitos"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1652888713438Recorrido%20Censo%202022%20(11).jpg

Las autoridades destacan que la jornada se desarrolla con normalidad, aunque algunos hechos llamaron la atención.

Este miércoles, decretado feriado nacional, se realiza el operativo censal de viviendas particulares en las áreas urbanas de todo el territorio argentino. "En Mendoza hay buena respuesta de la ciudadanía", señaló el titular de la Dirección de Estadísticas e Información Económica (DEIE), Facundo Biffi, en conferencia de prensa.

El funcionario explicó que hasta el momento la jornada se desarrolla con normalidad y el único inconveniente que se presentó fue con el sistema de registro de las personas que ejecutan el censo, pero lo resolvieron rápidamente.

Ver también: Mañana "helada", negocios cerrados y calles vacías: así se vive el Censo

La jornada en Mendoza dejó algunas postales llamativas.

  • La furia canina

Biffi señaló que uno de los censistas fue atacado por un perro: "Lamentablemente, estas son cosas que podían pasar. La persona se encuentra bien de salud".

  • El de la bata de Sandro

Sin querer revelar su nombre, el hombre, apareció en pantuflas y envuelto en una bata colorada al mejor estilo Sandro. Así, apoyado sobre su vehículo particular, y sin haber completado la versión digital, el señor se dispuso a contestar las preguntas. Y alegó: “Es muy temprano para responder preguntas”.

Lee también: Censistas por un día: entre la necesidad económica y querer "vivir la experiencia"

  • El "olvido"

Además de completar las planillas en forma manual, los trabajadores responsables del censo debieron completar un formulario digital, tarea que fue criticada por varios de ellos. Todo eso hizo que muchos, se olvidaran de colocar la calco que identificaba que ese hogar o vivienda había sido censada. Un detalle menor, pero que muchos destacaron en las redes.

"Me vengo olvidando de poner los stickers. Si la gente no me dice, me olvido", admitió una censista.

  • Los "cafecitos"

La buena predisposición de algunos vecinos se destacó en la fría mañana de este miércoles, lo que permitió agilizar la tarea de los censistas. En tal sentido, Biffi informó que el porcentaje de hogares censados en la provincia, hasta este mediodía, estaba en el orden del 50%, ya que el formulario digital facilitó las tareas este miércoles.

Más allá del trabajo, algunos de las personas encargadas del relevamiento resaltaron la solidaridad de los vecinos. "Ligué dos cafecitos", lanzó un agradecido censista.

  • El "confundido"

Desde las 8 de la mañana, más de 28 mil censistas comenzaron a recorrer este miércoles los hogares mendocinos para recolectar los códigos de los formularios digitales o bien completar las planillas con quienes eligieron la modalidad presencial. 

En una vivienda de Godoy Cruz una vecina aportó al censista (que contó que se dedicaba a la docencia) el código alfabético que daba cuenta de su acción ciudadana. 

Cuando llegó a la quinta letra, la "Q", el hombre escribió "K". La mujer lo corrigió y le dijo: "Es Q". La réplica la tomó por sorpresa: "¿No es 'Q' (refiriéndose a la K que había escrito) de kiosco?".

El formulario digital

Más de 23,8 millones de personas completaron el formulario digital del Censo Nacional 2022, lo que implica que aproximadamente uno de cada dos habitantes del país eligieron esta modalidad para realizar el trámite censal, informó esta mañana el director del Indec, Marco Lavagna.

"No sabíamos cómo se iba a recepcionar el censo digital, pero superó todas las expectativas que teníamos y eso permitirá que el operativo de campo sea mucho más rápido", sostuvo el funcionario durante una rueda de prensa en la sede del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Lavagna precisó que 23.813.773 personas completaron el formulario digital, lo que involucra a 8.615.318 viviendas, lo que en principio representa más del 50 por ciento de la población.

"En las últimas 72 horas completaron el censo digital 2.023.869 viviendas", añadió.

Esa modalidad se puso en marcha el 16 de marzo y concluyó este miércoles a las 8, antes de iniciarse el relevamiento territorial tradicional.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.