access_time 15:28
|
16 de mayo de 2022
|
|
Expectativas

Anestesiólogos: el oficialismo estudia algún retoque a la ley de emergencia

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1652719966865Mart%C3%ADn%20Kerchner.jpg
Martín Kerchner, el presidente del interbloque oficialista en Diputados.

El Ejecutivo busca sancionar el martes el proyecto de emergencia en el servicio de anestesiología. Analiza una propuesta de la oposición.

En la mañana de este lunes, la ministra de Salud, Ana María Nadal, llegó a la Legislatura para defender el proyecto de emergencia en el servicio de anestesiología, que el Ejecutivo quiere aprobar en forma exprés el martes 17.

Desde las 10 de la mañana, la funcionaria se reunió con las autoridades de bloque de ambas cámaras y también con representantes de los anestesiólogos. Si bien todavía no se llegó a un acuerdo, desde el oficialismo encontraron “razonables” algunos planteos que realizó la oposición, por lo que en el resto de la jornada seguirán las negociaciones.

En medio de la renuncia de 68 prestadores, que representan cerca de 85 puestos laborales, es que la administración de Rodolfo Suarez tiene apuro por aprobar la emergencia. Para eso se prevé que el martes haya dos sesiones: primero la del Senado y en segundo lugar, al mediodía, la de Diputados. La intención es sancionar esa ley teniendo en cuenta que el miércoles es feriado por el Censo Nacional.

Ver también: El Gobierno presentó un proyecto para declarar la emergencia por falta de anestesistas

Para lograr ese cometido -y tratar el proyecto sobre tablas- se necesitan los dos tercios de los votos, por eso los radicales intentan convencer al peronismo para que acompañe. En caso de una negativa, la iniciativa pasaría a ser analizada en comisión, por lo que generaría más demoras.

Negociación

En lo que todos coinciden es que hay una situación de emergencia en la provincia. Si bien todavía no hay definiciones, desde ambas partes mostraron vocación de diálogo para poder llegar a un acuerdo. De todos modos, en el oficialismo no están dispuestos a hablar de salarios porque entienden que es un tema que debe discutirse en paritarias.

“Con la salud de los mendocinos no vamos a jugar. El Ejecutivo ha estado 80 días planteando distintas alternativas para ir mejorando situaciones. Estamos charlando, dejando en claro que la emergencia existe”, insistió el presidente del bloque Cambia Mendoza, Martín Kerchner.

Ver también: Para Nadal los anestesistas buscan que "el sistema público funcione como el privado"

Al parecer, el oficialismo podría ceder en alguna modificación al proyecto original, ya que entienden que algunos planteos de los opositores tienen “razonabilidad”.

Desde el Frente de Todos, el titular del bloque del Senado, Lucas Ilardo, destacó la actitud del Gobierno de abrir una mesa de diálogo.

“Hemos hecho una serie de punteos de algunas cosas con las que estamos en desacuerdo. Llevamos a la mesa una propuesta superadora intentando acercar a las partes”, remarcó el legislador camporista.

Entre los cuestionamientos del PJ se encuentra el artículo 3 del proyecto, que hace referencia a las renuncias de los profesionales y también a las sanciones por los incumplimientos.

“La emergencia tiene puntos críticos que rozan la inconstitucionalidad. Hemos hecho una propuesta para armonizar ambas partes”, añadió el titular del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Gómez.

En tanto, el vocero de los anestesiólogos, Arturo Salassa, que participó de una manifestación afuera de la casa de las leyes y luego fue invitado a la reunión, señaló que apuntan a cobrar $60 mil por una guardia de fin de semana cuando actualmente el monto es de $30 mil.

Ver también: El eje del conflicto: cuánto ofrece el Gobierno y cuánto quieren ganar los anestesiólogos

"Queremos que se rectifiquen cosas de la ley que son bastante graves y que incluya una mesa de diálogo. Entre las modificaciones principales que queremos, esperamos que se rectifique el tema de convocar a cualquier especialista para hacer una actividad crítica como la anestesia, que se rectifiquen las partes de la ley que vulneran derechos individuales y la intención de reclutar jubilados", expresó.

Por último, Salassa respondió las acusaciones de Nadal: “Somos un grupo de trabajadores que se reúne en asamblea para hacer un reclamo legítimo, esto no es una corporación. No queremos ganar más que nadie, sino lo que corresponde”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.