access_time 14:42
|
25 de mayo de 2022
|
|
Salud

Anestesiólogos: aseguran que la situación "se está regularizando", pero surgió un nuevo conflicto

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1652710402365Anestesistas.jpg
La puja entre el Gobierno y los anestesiólogos sigue en pie.

El Ministerio de Salud envió 45 notificaciones para que los profesionales regresen a trabajar. Los especialistas advierten que muchas citaciones llegaron con errores, algo que el Gobierno niega.

"La situación se está regularizando y agradezco a los profesionales que están volviendo al trabajo y a dialogar", aseguró el gobernador Rodolfo Suarez, en referencia al conflicto desatado tras las renuncias masivas de anestesiólogos en reclamo de importantes mejoras salariales, que provocó la postergación de casi 5.000 cirugías programadas en los hospitales públicos de Mendoza.

Desde el Ministerio de Salud reforzaron las palabras que lanzó el mandatario provincial este miércoles, durante el acto por el 202º aniversario de la Revolución de Mayo. En tal sentido, fuentes oficiales pusieron como ejemplo lo ocurrido en el Hospital Lagomaggiore, donde siete de ocho anestesiólogos contratados declinaron su postura y volvieron a trabajar de manera voluntaria.

"Es un número significativo si se tiene en cuenta que el Lagomaggiore es uno de hospitales de referencia de Mendoza", expresaron a El Sol desde la cartera que conduce Ana María Nadal.

Sin embargo, el representante de los anestesiólogos autoconvocados, Arturso Salassa, indicó que no existen registros de esa situación. "Por el momento, no tenemos información de que haya vuelto a trabajar de manera voluntaria ningún especialista. Realmente no sabemos a quién se refiere el Gobernador", aseguró.

¿Errores en las notificaciones?

Por otra parte, Salassa advirtió que "por ahora Salud ha enviado 45 citaciones y el espíritu que reina en el ambiente es de mucha incertidumbre e inquietud".

Además, denunció una presunta situación de irregularidad en las citaciones enviadas a los especialistas. "Algunos médicos que han sido notificados se percataron que el Documento Nacional de Identidad que figura en la nota es erróneo", comentó Salassa.

Ver también: Salud comenzó a notificar a los anestesiólogos para que vuelvan a trabajar

La situación se habría generado principalmente en el Hospital Central. "Estamos analizando la validez de la citación. Se supone que si los datos no son certeros no se le puede dar identidad. Queremos ser prolijos para decidir qué hacer y cómo movernos", dijo.

Pero desde el Ministerio de Salud descartaron cualquier posibilidad de error. "Es imposible que los escritos lleguen con errores ya que los datos están todos cargados por sistema", explicaron.

Cuenta regresiva

El pasado viernes se concretó la primera reunión entre el Gobierno y los anestesiólogos en el marco de la Ley de Emergencia, que se declaró en esa especialidad por 120 días.

La principal demanda de los especialistas es salarial: exigen cobrar 50 mil pesos en las guardias de días de semana, y 65 mil los fines de semana, con ajuste por inflación y adicionales por zona.

“Hay que entender que el Estado tiene un límite para pagar. Si pudiéramos pagar más, pagaríamos más, sin lugar a dudas", respondió este miércoles Suarez en un contacto con los periodistas en la puerta de la Residencia Oficial de La Puntilla.

"Con base en el diálogo, estamos encontrando solución. Y en los casos en los que no la encontremos, haremos uso de la ley que ha sancionado la Legislatura”, agregó el gobernador, quien también agradeció el acompañamiento de la oposición para aprobar de manera exprés la norma que declaró la emergencia en anestesiología.

Esa ley incluye sanciones para los anestesiólogos que se nieguen a retomar sus tareas en el Estado. Este viernes expira al plazo para que se presenten en los hospitales públicos; caso contrario, podrían sufrir la suspensión de la matrícula (de 1 mes a 5 años). Además, y si la ausencia genera algún inconveniente en los hospitales, podrán ser responsabilizados en forma penal. 

"Hay dudas, hay temor porque acá se puso a la Justicia en el medio y nadie está dispuesto a perder su matrícula", agregó el vocero de los anestesiólogos. "Acá se pone mucho en juego y no queremos dar ningún paso en falso", manifestó.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.