access_time 17:38
|
17 de agosto de 2022
|
|
Covid 19

Ana María Nadal: "Ya estamos transitando una endemia"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/16281989542259debcab3-602d-424d-befa-48bca07db17d.jpg
Nadal aseguró que no hay posibilidad de que los contagios aumenten.

La ministra de Salud recibió del Ministerio Público Fiscal unas 3.500 cajas de leche para distribuir en centros de salud.

Con un descenso en los contagios, luego de un alza en julio, y una provincia con todas sus actividades a pleno, con un ritmo sostenido de vacunación y sin barbijos, como un contraste de lo que ocurría durante agosto de 2020, para la ministra de Salud Ana María Nadal los indicadores dan cuenta de que la pandemia de coronavirus es una cuestión del pasado.

"Claramente, ya estamos transitando una endemia", afirmó durante la tarde de este miércoles en un acto junto al procurador Alejandro Gullé.

La titular de la cartera sanitaria hacía hincapié de esta manera en la situación epidemiológica de la provincia. En su último reporte semanal, había descendido la ocupación de camas y la cantidad de contagios, luego de algunas semanas de julio donde las cifras se incrementaron en aquellos índices más sensibles. 

"No hay perspectivas de que la cantidad de casos aumente porque tenemos un alto porcentaje de vacunación y un alto porcentaje de refuerzo", ponderó Nadal ante la expectativa de un posible incremento.

Para ello, el operativo de vacunación ha sido importante: de acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación, se han aplicado en Mendoza un total de 4,399,873 de dosis hasta el momento.

Ver también Coronavirus en Mendoza: bajó la ocupación de camas en la última semana

Sin embargo, la ministra de Salud pidió a los mendocinos que completen el esquema, principalmente, a los que forman parte de los grupos de mayor vulnerabilidad.  

"Con los mayores de 65 años y estamos bien, con arriba del 60% de esta población vacunada y con refuerzo, pero no se alcanza el mismo nivel en  los grupos de los más chicos. Instamos a los padres a que vacunen a sus hijos porque es la manera de transitar la endemia de la mejor manera", recalcó.

A diferencia de la pandemia, que es un brote global o que afecta a regiones geográficas extensas, la endemia corresponde a la fase de las enfermedades "que persisten de una forma continuada o episódica en una zona determinada", según se puede entender en el sitio de Médicos Sin Fronteras.

Con todo, más allá de las cifras, la Organización Mundial de la Salud todavía no ha dado lugar al cambio de estado.  

Nadal visitó la sede del Ministerio Público Fiscal para recibir de Gullé unas 3.500 cajas de leche, la reparación simbólica que definió la Justicia provincial para aquellos que violaron el artículo 205 del Código Penal, es decir, que no respetaron las normas que se aplicaron durante la cuarentena más estricta en Mendoza. En este caso, se trata de unas 2.000 personas que buscaron cerrar la causa penal a través de la entrega de cajas de leche de distintas marcas que serán distribuidas por el Ministerio de Salud y la Dirección General de Escuelas.

Y en el mismo acto, Nadal no se privó de criticar al Gobierno nacional, puesto que la distribución de los lácteos "ayuda a enfrentar la restricción, que impuso la Nación, al acceso a la leche que se entregaba en los centros de salud". 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.