access_time 07:20
|
22 de septiembre de 2022
|
|
Vida saludable

"Alumnos golondrina": arranca la primavera y la actividad física se vuelve prioritaria

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1663347444766actividad%20fi%CC%81sica%20(4).jpg

Cuando llegan los días cálidos aumentan las consultas en gimnasios o en entrenamientos al aire libre. El valor de la cuota arranca en los $2.000 y trepa a los $15.000 si el trabajo es personalizado.

La pandemia de coronavirus pasó. Los índices de contagio bajaron en Mendoza y llegó la primavera, lo que marca el inicio de los días con temperaturas agradables. El combo es perfecto para que muchos mendocinos, tanto hombres como mujeres, se pongan en modo fit y comiencen a realizar actividad física, ya sea al aire libre o en gimnasios tradicionales.

"Esta es la época en la que muchos, sobre todo mujeres, tienen interés por mejorar su aspecto físico; otros, en cambio, aprovechan los días lindos para mejorar su calidad de vida mediante la actividad al aire libre", aseguran los profesores de gimnasia que están por arrancar la temporada alta de su actividad.

Estar saludable o "llegar con buen estado físico" al verano tiene un precio. De acuerdo con lo manifestado por los profesionales consultados en el Gran Mendoza, el importe varía según la actividad. Las clases de entrenamiento funcional o running al aire libre cuestan entre $2.000 y $2.500; en tanto, entrenarse en un gimnasio tiene una cuota que arranca en los $3.000 hasta los $6.000. Eso sí, si lo que se pretende es un trabajo más personalizado, el costo ronda entre los $12.000 y $15.000, tres veces por semana, una hora y media por día.

Ejercitar al aire libre, más vigente que nunca

La pandemia hizo que la actividad al aire libre se imponga en Mendoza. Si bien la modalidad no es novedosa, se posicionó con fuerza en la provincia y llegó para quedarse.

"Tras lo ocurrido en la pandemia, la gente tomó noción acerca de la importancia de entrenarse al aire libre y relacionarse con la naturaleza. Realmente ha quedado impactada con lo sucedido y muchos gimnasios tuvieron que ser adaptados con espacios cerrados y al aire libre porque son varios los que prefieren entrenar con mayor tranquilidad, alejados de los grandes grupos y de manera más personalizada", contó Federico Heredia.

El profesor es consciente que es en esta época en la que la demanda crece notablemente, sin embargo, su recomendación es entrenarse durante todo el año: "Los cambios no se logran de un día para el otro, por eso es necesario ejercitarse con frío o calor, todos los días del año, eso permitirá mayor bienestar y alcanzar una vida más saludable".

A la hora de hablar sobre la tendencia que se observa en los gimnasios, el profesional aseguró que "sigue reinando el entrenamiento funcional o el funcional training, con el que se logra aumento de la fuerza, pérdida de grasa corporal, trabajo metabólico, aumento de las capacidades coordinativas, algo muy completo que la gente se engancha porque no son rutinas aburridas, sino que son propuestas intensas y cortas".

Darío Terraza es otro de los profesionales que ejercita al aire libre. Durante la pandemia, el gimnasio donde trabajaba cerró sus puertas y apostó de lleno a la actividad en la naturaleza. El joven da clases en el Parque Central y, los fines de semana, sube a la montaña junto a Los Cóndores, un grupo de hombres y mujeres con los que entrena desde hace más de 10 años.

"Ha proliferado mucho la presencia de grupos al aire libre, pero los gimnasios no dejan de funcionar también. Si el objetivo es fortalecer un músculo determinado, no hay nada mejor que asistir a un gimnasio convencional porque se puede trabajar de manera localizada con las máquinas; la actividad al aire libre tiene como preponderancia el entrenamiento funcional", contó. 

Dentro de las opciones al aire libre también está la que efectúa Verónica Del Pópolo, creadora del grupo Mujeres que corren. Se trata de mujeres de entre 28 y 56 años que ejercitan todos los días. El grupo se formó hace unos años y se ha consolidado en Mendoza.

"Los objetivos con los que llegan a hacer actividad física es para mejorar la composición corporal, bienestar por estrés o recomendación médica o las que vienen con la intención de mejorar su rendimiento en el deporte. Creo que el principal propósito por el que hoy realizan actividad tiene que ver con la salud", contó la entrenadora.

El resurgir de los gimnasios

Fueron uno de los más afectados por la pandemia, cerraron sus puertas y con el pasar de los meses y la baja de los contagios lograron resurgir. 

"Los que quieren una rutina fija y trabajar la musculatura son los que siguen apostando por los gimnasios convencionales", aseguraron los instructores y contaron, además, que los precios van desde los $3.000 a los $6.000.

"El 80% de los que asisten a un gimnasio quieren calidad de vida, reducir peso, aumentar la masa muscular, pero el fin de todo es pasarlo bien y disfrutar, ya sea al aire libre o en un espacio convencional", contó Maxi, profesor de educación física.

El entrenador, además, sostuvo que "la tendencia de hacer ejercicios al aire libre sigue vigente, aunque los gimnasios volvieron a consolidarse, ya que pasó la pandemia y la gente perdió el miedo a contagiarse".

Enzo Storani es dueño de dos gimnasios: en El Galpón Fitness se realiza actividad funcional, boxeo y spinning; y en el que lleva su nombre, se hace solo pesas.

Ambos están explotados de clientes y lo que la gente busca es sentirse bien, tener calidad de vida. "Muchos, por lo general, llegan para ser escuchados, contenidos, tenemos clientes de todas las edades y niveles sociales", contó Enzo.

El empresario manifestó que tuvieron que amoldarse a los horarios de sus clientes, por ello, la franja de atención es muy amplia: arranca a las 5.30 y cierra a las 22. "Desde hace 5 años manejamos esos horarios y somos los únicos en la provincia", dijo Storani.

"La gente que elige el gimnasio no deja de lado el aire libre, también se ejercitan allí", culminó.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.