access_time 13:50
|
27 de junio de 2022
|
|
Política

Alfredo Cornejo destacó el fallo de la Corte que le puso un freno al garantismo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1652384598850cornejo.jpg

"Ahora una persona imputada por un delito en tentativa, quedará preso", aseguró el senador nacional.

El exgobernador Alfredo Cornejo destacó el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza (SCJM) que fija la interpretación de la reducción de la escala penal prevista en el primer párrafo del artículo 44 del Código Penal. 

La sentencia, que de acuerdo con los especialistas pone un "freno al garantismo", fue avalada por cinco de los siete miembros del máximo Tribunal: Dalmiro Garay, José Valerio, Pedro Llorente, María Teresa Day y Julio Gómez. En cambio, Omar Palermo y Mario Adaro votaron en disidencia.

Ver también: La Corte mendocina y un fallo que le pone freno al garantismo

Cornejo se encargó de destacar también ese hecho en un hilo que publicó en su cuenta de Twitter. "El viernes ocurrió un fallo en plenario de la SCJM, de interpretación de las tentativas de delito, que cambia la raíz de futuras condenas, que antes eran mínimas o directamente no sucedían. Ahora una persona imputada por un delito en tentativa, quedará preso", posteó el senador nacional. Y agregó: "Pero en ese fallo hay otro hecho importante: fue votado en positivo por cinco de los siete miembros de la Suprema Corte. Así vale la pena dar pelea por cambios en los sistemas. Estos fallos mejoran el servicio y los criterios de justicia y de seguridad y son ejemplares en el país".

En sus mensajes, el referente del radicalismo también resaltó los cambios en la Justicia que impulsó en su gestión y puso énfasis en otros dos fallos de la Corte: el que resolvió que la prisión perpetua es constitucional y el que declaró la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

Cómo votaron los jueces

El fallo exhibió nuevamente la grieta política que atraviesa a la SCJM. Los ministros relacionados con el radicalismo hicieron valer su mayoría para establecer una interpretación más dura del primer párrafo del artículo 44 del CP, que se refiere a delitos en tentativa y destaca: "La pena que correspondería al agente, si hubiere consumado el delito, se disminuirá de un tercio a la mitad". 

Garay, Valerio, Llorente y Day votaron en conjunto. "Proponemos al acuerdo unificar la jurisprudencia de esta Suprema Corte de Justicia de la provincia de Mendoza en el sentido de disminuir, para los delitos en grado de tentativa, el mínimo de la escala del delito consumado a dos tercios y el máximo a la mitad", señalaron en el fallo.

La "sorpresa" la dio Gómez, de extracción peronista, que en esta oportunidad votó en sintonía con los jueces más cercanos al oficialismo y marcó: "La escala de los delitos tentados prevista en el párrafo primero del artículo 44 del Código Penal debe ser entendida en el sentido reducir en un tercio el mínimo de la escala del delito en cuestión -lo que fija el mínimo para el caso de tentativa en dos tercios de aquel monto-; y en la mitad del máximo de la escala del delito de referencia".

En cambio, Adaro y Palermo votaron en disidencia.

"Propicio interpretar la norma contenida en el párrafo primero del artículo 44 del CP en el sentido de disminuir la pena del delito consumado en los casos de conato a una escala definida por un tercio del mínimo y la mitad del máximo", manifestó Adaro.

En tanto, Palermo resaltó: "Propongo al acuerdo plenario la interpretación del primer párrafo del artículo 44 del CP según la cual la pena para los delitos tentados debe reducirse a una escala fijada entre un tercio del mínimo y la mitad del máximo de la escala prevista para el delito consumado".

Este es el fallo completo:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.