medicamentos, jubilados
Foto: El Sol.

Desde mayo, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) eliminó de manera progresiva 44 “moléculas farmacológicas” del vademécum con cobertura del 100%. Con esta decisión, se achicó un tercio la cantidad de remedios que los adultos mayores pueden adquirir gratuitamente.

El impacto ya se observa en las farmacias. De hecho, desde el Colegio Farmacéutico de Mendoza (CoFaM) indicaron que la baja de consumo ronda el 40%. Respecto a los remedios que más impacto sufrieron, desde la entidad refirieron que “la mayoría de los adultos mayores optó por no comprar los que no son de primera necesidad”.

¿Qué medicamentos que dejaron de consumir los jubilados?

“Ha sido mucha la caída de consumo en el sector y realmente es preocupante, sobre todo, si se tiene en cuenta que es uno de los grupos más vulnerables de la sociedad”, comentó a El Sol uno de los miembros del CoFaM, José Rolando Alazaller.

En el caso de las enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes u oncológicas, entre otrasm la cobertura sigue siendo al 100%. Pero en la mayoría de los casos, se observa que los afiliados de PAMI dejaron de consumir los remedios que no son de primera necesidad.

“En el listado de caída de venta se puede ver que lo que más dejaron de comprar fue el frasco de paracetamol. El mismo era de expendio gratuito, trae 50 pastillas y era lo más solicitado por los afiliados”, contó Alazaller.

Paracetamol, uno de los medicamentos que los jubilados dejaron de comprar en las farmacias. Foto: El Sol

Incluso, distintos profesionales advirtieron que la mayoría de los jubilados lo llevaban todos los meses porque era gratuito. “Muchos lo guardaban para consumo propio y, otros, los regalaban a familiares”, expresaron.

Hoy, acceder al mismo frasco, con 50 pastillas, tiene un costo de 8.000 pesos y es uno de los medicamentos menos solicitados por los afiliados.

“Otro medicamento que ya dejó de ser uno de los más solicitados tiene que ver con las cremas dérmicas“, contó Alazaller.

“En ambos casos, la caída del consumo se justifica por dos motivos, una tiene que ver con la acumulación de productos, de meses anteriores; y la otra con la falta de dinero para invertir en remedios que no son de primera necesidad”, relataron desde CoFaM.

Asimismo, advirtieron que uno de los productos que no han dejado de comprar, pese a que antes era gratuito y ahora se cobra un porcentaje son los protectores gástricos.

Los protectores gástricos siguen siendo consumidos por los jubilados, a pesar de que ya no es un medicamento gratuito. Imagen ilustrativa.

“Al tomar tantos medicamentos, estas pastillas son muy recomendables por los especialistas para proteger su parte intestinal, por lo que acá sí observamos que los afiliados no se resisten a la compra”, explicó Alazaller.

¿Cómo se adaptaron los afiliados del PAMI a los nuevos cambios?

Además de dejar de comprar los remedios que no son considerados esenciales, los farmacéuticos consultados por este medio indicaron que el comportamiento de los afiliados varía mucho.

“Algunos eligen qué medicamento llevar de acuerdo con la ‘reserva’ que tiene en su botiquín de meses anteriores, pero la mayoría opta por no comprar por comprar. Es decir, adquieren los más necesarios y esos los hacen rendir más de la cuenta, en lugar de tomar una pastilla diaria -como está prescripto- optan por tomar una día por medio”, explicaron.

Más allá de la preocupación en la baja de consumo, el mayor inconveniente que surge es qué pasará con la salud de estas personas dentro de unos meses: desde el sector se especula con un desmejoramiento generalizado por la falta de continuidad en los tratamientos.

Frente a esto, meses atrás, la vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, manifestaba: “esto pasa por la viveza criolla argentina”. Incluso, advirtió que existe un consumo indiscriminado de los analgésicos. “Este tipo de medicamentos se retiraba de las farmacias de manera excesiva, algo que ahora no ocurre porque hay que pagarlo”.