access_time 08:29
|
30 de julio de 2021
|
|
Boletín Oficial

Adjudicaron el servicio de limpieza del Parque San Martín: $1.800 millones por diez años

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1627405588753Parque-Hojas-Mugre-Limpieza%20(3).jpg

La UTE Servicios Urbanos Mendoza y Bodegas y Viñedos Santa Elena ganó la licitación que incluye el desmalezado, riego e iluminación en el pulmón verde mendocino, el Cerro de la Gloria y el Centro Cívico.

Cerca de 15,5 millones de pesos por mes invertirá la provincia para tercerizar el mantenimiento del Parque General San Martín. Así lo refiere el decreto 1027, publicado este viernes en el Boletín Oficial, en donde se da cuenta que la UTE (Unión Transitoria de Emrpesas) conformada por Servicios Urbanos Mendoza y Bodegas y Viñedos Santa Elena tendrá la responsabilidad de las tareas a lo largo de 120 meses.

Por esos diez años, las compañías cobrarán $1.848.432.884,48 por la limpieza, segado, desmalezado, riego, iluminación del pulmón verde mendocino y otros espacios como el Cerro de la Gloria y el Centro Cívico. Según consta en el artículo 3 del decreto, el gasto autorizado para lo que resta del 2021 será de $77. 018.036.

En la licitación se presentaron tres ofertas. Además de la ganadora, los otros oferentes fueron Construcciones Electromecánicas del Oeste SA (Ceosa) - Tecnologías y Servicios Ambientales SA por un lado, y El Parque Mendocino Unión Transitoria (integrada por Vial Truck SA, Obras Andinas SA y Selfix SRL).

La última propuesta fue rechazada por incumplimientos y "errores insubsanables de la presentación", por lo que quedaron dos ofertas en carrera.

Finalmente la Comisión de Preadjudicación sugirió adjudicar la licitación a Servicios Urbanos Mendoza S.A. y Bodegas y Viñedos Santa Elena SRL "por ser la oferta más conveniente a los intereses de la Dirección de Parques y Paseos Públicos".

Licitación con polémica

El llamado a licitación por parte del Ejecutivo hizo ruido a nivel provincial, en especial, en varios sectores de la oposición que pusieron el grito en el cielo por la cifra que se invertirá en los trabajos y por el periodo que se extenderá.

Frente a esto, Ricardo Mariotti, director de Parques y Paseos Públicos, refirió hace unos días a El Sol que "desde hace años y, por decisión política, el Estado decidió tercerizar los servicios. No es nada novedoso ni de esta gestión. De hecho, las principales ciudades en el mundo tienen concesiones en este tipo de trabajos en los espacios públicos”.

“De acuerdo con los análisis otorgados por la Fiscalía de Estado el expediente presentado ha sido transparente y sin irregularidades”, expresó.

El mal estado del Parque

Recorrer hoy las calles que rodean al Parque General San Martín implica entrar en senderos abandonados, en mal estado y sucio. Las autoridades responsables advierten y justifican que la pandemia y la falta de presupuesto llevaron a su estado actual.

Ver también: El Parque, sucio y abandonado: excusas, falta de presupuesto y la licitación que viene

Según ha referido el titular del área la reducción del personal para su manteniento se redujo al 40%, además, el presupuesto para las obras de refacción fueron reducidas por el Ejecutivo, priorizando otros sectores de la economía local.

El decreto

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.