access_time 15:00
|
14 de mayo de 2022
|
|
Trabajador

A los 98 años sigue al frente de su local: la historia de José

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1652547249453MPP_6009.jpg
José tiene 98 años y muchas ganas de seguir trabajando.

Es dueño de una distribuidora de golosinas y cigarrillos y asegura que lo que más lo motiva es su familia.

José Nadal tiene 98 años, aunque en persona y en las fotos no se le notan. Es comerciante y tiene un local en Guaymallén, donde actualmente recibe a sus clientes con la alegría de un joven que recién se inicia en el rubro.

José heredó el negocio de su padre español, quien ingresó al gremio tabacalero como empleado en 1931 para luego independizarse y comprar, en Mendoza, la cigarrería Londres. Con los años, los hermanos Ángel, Francisco y José se sumaron al emprendimiento familiar haciendo distribución de mercadería en carretelas. El negoció creció y fue recibiendo diferentes razones sociales, muchos mendocinos habrán comprado en la firma Nadal Devesa Hermanos, que llegó al final de su actividad en 1992.

Pero más allá de la historia comercial y cómo el negocio llegó a ser José Nadal e Hijos, lo que sorprenden son las ganas que aún tiene José de seguir trabajando y lo mucho que extrañó su local durante la época del confinamiento por la pandemia de Covid-19. 

Ver también: Tienen más de 70, él quería ser piloto y ella le cumplió el sueño

"Comencé ayudando a mi padre en el negocio a los 13 años y estuve en actividad hasta los 95, cuando irrumpió la pandemia. Ahora, con las vacunas correspondientes, retomé de a poco el trabajo", dijo José.

"Nací en Mendoza, el 24 de julio de 1923. Mis padres eran españoles y me casé con Elvira Giménez, con quien tuve dos hijos: Raúl Óscar y Mario Rodolfo. Además, mi familia se complementa con mis nietos Claudio, Raúl, Rodrigo y Valentina y mis bisnietos son Ignacio José, Benjamín, Bautista y Mili", así inició la presentación de lo que este hombre considera "la motivación" de su vida.

De su época de niño rescata los paseos en bicicleta, jugar a las bolitas y al trompo. Mientras que de joven le gustaba salir a pescar. "Fui presidente de Baby Fútbol Club Atlético Argentino, en donde colaboré por más de 40 años. Jugué en las inferiores y fuimos campeones de la Cuarta División", rememoró con una lucidez admirable.

Ver también: Cumplió su sueño de editar sus libros y registrar sus canciones y ahora va por más

Aunque no tiene celular y tampoco redes sociales, contó que está muy bien informado porque ve los noticieros y lee los diarios. Pero también sabe lo que ocurre en la farándula, ya que de su esposa -quien falleció-, heredó la pasión por la lectura de las revistas que hasta hoy sigue comprando. Además, es fanático de San Lorenzo y no se pierde un partido.

A meses de cumplir sus flamantes 99 años, José finalizó la entrevista confiando que nunca pensó retirarse de su actividad laboral y que siempre que sea necesario estará ayudando y atendiendo su local.

Ver también: La Cuyanita, la embarcación que vive en el recuerdo de los mendocinos

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.