access_time 11:23
|
10 de septiembre de 2019
|
Salud

Mendoza ya cuenta con su primer Observatorio de parto respetado

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1568048526204001179951.jpg

Funciona en el Hospital Lagomaggiore y el objetivo central es estudiar prácticas para transformar la maternidad tradicional en una segura y centrada en la familia. La mayoría de las embarazadas no asistió a un curso pre parto.

La importancia de abordar un parto respetado es lo que se han propuesto en la maternidad más grande de la provincia, ubicada en el hospital Lagomaggiore, por ello, se gestó el Observatorio de parto respetado cuyos resultados serán dados a conocer próximamente. 

La incorporación del Observatorio es parte del trabajo que se viene desarrollando en la institución y la idea es que se respete a la mujer durante todo el periodo de su embarazo, desde el momento en que se interna en el nosocomio, el trabajo de parto y el proceso de recuperación.

“El Observatorio es una herramienta que nos permite evaluar parte del trabajo que se realiza en el hospital. Está realizado por un equipo interdisciplinario: personal de enfermería, médicos, sociólogos que analizan parámetros vinculados al parto respetado”, comentó Ernesto Olcese, titular del Departamento de Perinatología del Lagomaggiore.

¿En qué consiste el parto respetado?

Un parto respetado se debe dar de acuerdo con las últimas evidencias científicas, acompañadas de profesionales idóneos, en un ambiente cálido y afectuoso. El respeto que se exige va más allá del trato hacia la mujer que está a punto de parir, sino que se debe poner de manifiesto también los tiempos de éstas, la fisiología de los partos para así llegar a un nacimiento digno.

El Observatorio trabajará sobre relevamientos que se realicen a mujeres puérperas o internadas. La idea es prestar atención al modo de implementación de la Ley 25929 de Parto Respetado, en el Hospital Lagomaggiore.

“El traslado de las mujeres desde las casas a los hospitales, para los partos fue pensado para seguridad de la paciente y del niño por nacer, pero esto trajo aparejado que fuera el médico quien decidiría, en última instancia, que se iba a hacer. Así, se dejaron de lado, en cierta forma, los derechos de la paciente. En la actualidad hay que volver a focalizarse en los verdaderos protagonistas del parto”, dijo Olcese.

“En las instituciones, a una madre debemos brindarles seguridad, la posibilidad de que estén rodeadas de sus afectos (como eran los partos en sus casas) y que sean protagonistas de sus decisiones. Es importante que todo el personal de Salud esté involucrado en el buen trato hacia una mujer embarazada y su familia. Respecto de esto, uno de los errores principales es el desconocimiento de la ley, por eso es importante capacitar al personal”, agregó el médico.

Método de trabajo

Si bien el análisis se inició hace un año, aún faltan dar a conocer los resultados de las evaluaciones, fundamental para mejorar la calidad del trabajo. De este modo, a través de entrevistas, un equipo interdisciplinario obtiene información que después se analiza e informa.

“Hasta el momento los resultados alcanzados son sorprendentes, entre algunos que ya se han dado a conocer es que el 90% de las mujeres embarazadas no asistió al curso pre parto, algo llamativo y de vital importancia para afrontar ese momento crucial en la vida de toda embarazada”, comentó Victoria Pérez, socióloga y una de las responsables de la iniciativa.

La especialista también aseguró que cuando se inició el trabajo, médicos, enfermeros e instrumentistas buscaban mejorar la atención en las pacientes y así fue como solicitaban charlas, talleres, capacitaciones para saber afrontar la realidad tal cual lo exigía la ley.

“Con este trabajo lo que se pretende es mejorar la calidad y atención de las pacientes, que sean ellas las verdaderas protagonistas del parto. Se busca mejorar la atención, hacer un cambio de paradigma en la atención”, refirió Pérez.

La socióloga, además, aseguró que este observatorio lo que  permite es conocer lo que está sucediendo en la institución; y a través de la construcción de datos primarios, ver lo que hace falta para transformar la maternidad tradicional del hospital, en una maternidad segura y centrada en la familia.

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.