access_time 09:34
|
19 de julio de 2019
|
Accidentes de tránsito

Mendoza utiliza 4 radares en puntos críticos para bajar la siniestralidad vial

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1563488377456radar%2C%20control%20velocidad%2C%20control%20policial%20(5).jpg

Llegaron a la provincia en junio y están homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial para detectar el exceso de velocidad en puestos móviles que se ubican en las rutas. La falta es gravísima y la multa asciende a $12.000.

No sacar el pie del acelerador y pasar por alto la cartelería que advierte la velocidad máxima permitida en los accesos a la Ciudad de Mendoza o en la Costanera está considerado como una falta gravísima y desde junio está siendo monitoreada por radares de la Policía Vial.

En poco más de un mes se han labrado 666 multas en toda la provincia. Los cinemómetros se colocan en puestos móviles y están homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Luego de que se detecta la maniobra, el personal policial es el que detiene al conductor y le notifica la falta.

Los equipos están asignados en la zona de alta montaña, el Este, el Sur y en el Gran Mendoza en los puntos críticos donde se registran con mayor frecuencia siniestros viales.

“Estos dispositivos se colocan en cercanías de la cartelería que indica la máxima permitida y, cuando el conductor lo pasa por alto, lo filma y emite una fotografía de ese momento. Se considera que hay una falta si supera el 10% de la velocidad reglamentaria para la ruta que esté transitando”, explicó el subcomisario de la Policía Vial, Fabián Bolado.

A diferencia de la fotomulta, la cual es notificada después al infractor y en su domicilio, en estos operativos se informa de manera inmediata por el personal policial que interviene en estos procedimientos.

Ver también: Imputan a un jugador del Tomba por un accidente fatal

“Le pedimos al conductor que se detenga y le mostramos la foto para que pueda hacer su descargo en los juzgados viales”, añadió.

Los cinemómetros fueron adquiridos a través de un programa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y se estima que en los próximos meses se entreguen otros dos a la Policía.

El representante de la Unidad Ejecutora de ese organismo a nivel local, Hugo Fiorens recalcó: “Con esta tecnología de última generación lo que nosotros estamos buscando es bajar los accidentes de tránsito. En otros lugares del mundo funciona muy bien y esperamos tener los mismos resultados. Es un aporte más para la prevención y para cambiar la cultura de trasgresión que tenemos los argentinos”.

Datos que alarman

El exceso de velocidad y el alcohol al volante engrosan las estadísticas de víctimas fatales en accidentes de tránsito, y los números se han disparado en el primer semestre del 2019.

Según cifras del Ministerio Público Fiscal, desde comienzo de año ha habido 119 muertes en hechos de estas características, más los cuatro fallecidos del último fin de semana.

Y once de estas desgracias se produjeron por conductores alcoholizados en el Gran Mendoza.

Las infracciones por conducir bajo los efectos del alcohol también crecieron: 72% con respecto a 2018.

Ver también: El detalle del domingo trágico que dejó tres muertes

A la vez, aumentaron los controles de tránsito con respecto al año pasado para reforzar las tareas de prevención.

Los puntos críticos en el Gran Mendoza

Tomando como parámetro los estudios que realiza el Observatorio de Seguridad Vial, los escenarios donde mayormente se dan los siniestros, son los accesos a la Ciudad de Mendoza y en la Costanera en donde la cartelería indica la velocidad máxima.

  • En los accesos la máxima permitida es de 80Km/h.
  • En los empalmes con departamentos es menor 60 km/h.
  • Y en Costanera hay sectores con una máxima que va de los 60Km/h a 40 km/h.

Las sanciones pueden llegar a $18.000

Trasgredir la velocidad establecida en la señalética vial es considerado una falta gravísima para la Ley de Tránsito y la infracción asciende a los $12.000; pero, si intervienen otras, como no llevar puesto el cinturón de seguridad, se agrava la sanción por el concurso con otras faltas.

Ver también: Se mató al chocar contra un paredón en el Corredor del Oeste

"Si se detecta otra infracción el monto de la multa puede llegar a los $18.000", apuntó Bolado.

Si bien aseguran que los radares no tienen una finalidad recaudatoria, "apuntamos a que la gente se cuide más", remató Fiorens.

 

 

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.