access_time 23:45
|
25 de septiembre de 2006
|
|
HUMOR

Mendoza toda

La historia puede resolvernos gran parte del futuro. Conociéndonos vamos a poder explicarnos. No nacimos de gajo, somos puntos de una línea que viene siendo de cuando no había historia.

    La historia puede resolvernos gran parte del futuro. Conociéndonos vamos a poder explicarnos. No nacimos de gajo, somos puntos de una línea que viene siendo de cuando no había historia. Hay cuestiones que aún nos debemos los mendocinos. Pongo ejemplos en forma de preguntas: ¿hubo alguna vez un cacique llamado Guaymallén entre los huarpes? Las crónicas y documentos de los primeros españoles que nos visitaron hablan de un nombre parecido, Guaymaré o Gueymare, pero, en todo caso, no era el más importante. Sí Tabalque, sí Allayme,Ubciquian, Yacmín, pero no Guaymallén.

    ¿Puede haber sido más que un hombre un lugar? Puede, si tenemos en cuenta que Hue, Gua, Güe podría significar lugar y mallén, derivado de mayu,mayú, zona de agua, de río, de lagunas. En todo caso Guaymallén podría indicar la zona donde había una ciénaga. ¿Estaba el gran canal que ahora divide Mendoza con Guaymallén en la época de la fundación? Al parecer, no. Al parecer fue mucho después, cuando un aluvión rompió el cauce normal de una acequia primitiva y agarró para donde agarró. Mirá si se llega a la conclusión de que Guaymallén no era un cacique.

   ¿Qué hace el departamento de Guaymallén con toda la historia? Nos pueden desasnar personas como Jorge Ricardo Ponte, que debería tener un espacio en los medios y también en los estamentos de la enseñanza en Mendoza. Cualquiera de sus libros pone luz. Tal sólo tenemos que abrirlos y encontrarnos.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.