access_time 00:41
|
4 de abril de 2007
|
|

Mendoza, tierra de música clásica

Hoy arranca la séptima edición del festival por los Caminos del Vino

    David Handel y la Orquesta Sinfónica de Mendoza serán los encargados de correr el telón del festival Música Clásica por los Caminos del Vino que, merced a su trayectoria y logros, ha alcanzado nivel internacional. Muestra de ello será la presencia, además de los músicos locales, de artistas de renombre, como Guidon Kremer y la Kremerata Báltica –ganadores de un Grammy por su último disco, After Mozart–, el conjunto suizo Música Fiorita, el uruguayo Rafael Bonavita, el renombrado gambista y director Juan Manuel Quintana –ganador del Cannes classical awards–, entre otros personajes destacados.

    La particular apertura –ya que la orquesta dirigida por Handel ofrecerá la Sinfonía Nº5 de Gustav Mahler, nunca antes interpretada en la provincia–, tendrá lugar esta noche desde las 21 en el teatro Independencia (ver programación), mientras que el cierre, al igual que años anteriores, se dividirá en dos capítulos. El primero de ellos se concretará en Capital y el otro, en el Sur, a cargo de la soprano mendocina Eliana Bayon junto al gran tenor argentino Luis Lima y el barítono Luis Gaeta, acompañados por la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

EL MUNDO DE LA MÚSICA, EN MENDOZA. Sabido es que este festival, una tradición que ocupa un lugar de privilegio en la agenda pascual de la provincia, tiene como objetivo impregnar los escenarios más representativos de Mendoza –bodegas, viñedos, espacios verdes y teatros– con lo mejor de la música clásica en manos de artistas locales y foráneos. Debido a que es, quizás, la única oportunidad que tenemos para disfrutar de este tipo de espectáculos, es preciso destacar las figuras internacionales que se darán cita en el encuentro para demostrar sus habilidades y compartir experiencias con los artistas de nuestras tierras y el público en general.

    Guidon Kremer y la Kremerata Báltica será, sin dudas, uno de los números destacados, así como también Daniela Dolci y la agrupación suiza Música Fiorita. Rafael Bonavita –especialista en guitarra barroca e instrumentos antiguos de cuerda pulsada– y los cantantes Luis Lima y Luis Gaeta también harán lo suyo en el festival. A estos intérpretes se suma un hecho artístico sin precedentes en la provincia, que estará dado por la puesta en escena del oratorio de J. F. Haendel, La Resurrección, cuya dirección será responsabilidad del maestro Juan Manuel Quintana, a cargo de una orquesta integrada por músicos especializados de España, Francia, Chile y Argentina.

SIETE AÑOS DESPUÉS. En la edición 2006 se realizaron más de cuarenta conciertos en bodegas, iglesias, teatros, espacios culturales y escenarios naturales de toda la provincia, con una gran éxito de convocatoria y un muy buen nivel de artistas, lo cual reiteró el deseo de renovar el desafío. Según aseguraron desde el Ministerio de Turismo y Cultura local:“Es una estrategia de promoción cultural y turística que beneficia a todo el pueblo de Mendoza. Además, la realización del festival le ha permitido a los músicos locales un gran perfeccionamiento”.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.