En vivo: Diputados debate el proyecto de Presupuesto 2021
access_time 09:31
|
12 de diciembre de 2006
|
|
ASOCIACIÓN DE LESBIANAS LOLA MORA

Mendoza tendrá su primer festival del orgullo gay

Tal como lo anunciaron luego del encuentro de mujeres lésbicas que se realizó en octubre, las integrantes de Lola Mora organizaron la muestra artística que se realizará el jueves en plaza Independencia

         Desde el 21 de octubre, cuando se realizó el primer encuentro, no han sido pocos los logros de las mujeres lésbicas de la provincia. En primer lugar, pudieron romper las barreras del temor que a veces genera la exposición pública y formaron la primera asociación civil de lesbianas mendocinas, a la que bautizaron Lola Mora. Es esta entidad la que el jueves convoca al primer festival del orgullo gay de la provincia, que se realizará en plaza Independencia, a partir de las 20.30, y contará con la participación de numerosos artistas locales que se sumaron a la propuesta.


UN LARGO CAMINO.


        Patricia Sais y Jaquelin Salinas son pareja e impulsoras de este proyecto y otro que tienen que ver con la lucha por los derechos de las mujeres homosexuales. Luego del congreso, ambas comenzaron a organizar el festival del orgullo gay, del que participarán no sólo las lesbianas sino la comunidad gay en general. El camino para lograr la puesta en escena del festival fue extenso y complicado para ellas, pero en ningún momento desistieron de seguirlo. En cuanto a las dificultades con las que se encontraron, Jaquelin contó que lo más complicado fue conseguir el apoyo de los empresarios.


       “Así y todo, sólo logramos apoyo logístico pero no monetario”, explicó. Los que sí brindaron su apoyo incondicional fueron los artistas a los que las mujeres destacaron especialmente. Entre ellos, los músicos que participarán en el show, como los grupos de rock Raivan Pérez y Bela Lugosi.


       Otros que también se sumarán a la fiesta serán los bailarines de la Municipalidad de Guaymallén, la Escuela de Danzas Folclóricas Argentinas, que se encargarán de la parte autóctona del evento con una muestra de cuecas, gatos y zambas. Tampoco faltará la escuela de salsa One y, para concluir, se presentará un espectáculo Drag Queen. Sin embargo, las dos organizadoras agradecieron especialmente a la Municipalidad de Capital, a la vedette Turca, y a Tito Bustos, el impulsor de la Fiesta de la Vendimia Gay de la provincia. “Gracias a ellos pudimos llegar hoy a concretar nuestro sueño del festival”, explicó Patricia.


MÁS PROYECTOS.


        Las mujeres comentaron que los proyectos de la asociación no se terminan con el orgullo gay, sino que seguirán impulsando iniciativas para lograr el reconocimiento de la sociedad y para, como lo expresó Jaquelin, “tratar de abrir la perspectiva de los mendocinos, que aún continúa siendo muy cerrada”. Por esto, se reúnen todas las semanas en la sede de la Fundación Ecuménica de Mendoza. Entre sus próximos objetivos está el de conseguir la personería jurídica de su asociación, sobre todo para poder representar legalmente a las mujeres que forman parte del grupo, ya que muchas de ellas han sufrido casos de discriminación laboral.


       Con respecto a los eventos culturales que quieren impulsar, está el de realizar una muestra de arte en honor a la artista plástica lesbiana Lola Mora, quien le dio el nombre a su organización. Aunque aún no pudieron confirmar el lugar, la idea es realizarlo luego de la Fiesta de la Vendimia, en el Espacio Contemporáneo de Arte. Para participar, convocarán a todos los pintores, escultores, y artistas plásticos en general que deseen sumarse al homenaje a la genial artista tucumana.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.