Con una ocupación hotelera que superó el 85% este fin de semana, el último largo del año, los pronósticos para la temporada estival 2019 viene favorable para Mendoza, lo que hará que los argentinos veraneen en el país.

Varios sectores coinciden en que la crisis cambiaria hará que en el próximo verano prime el turismo interno. Modificará los gustos de muchos y, si bien serán varios los extranjeros que llegarán (tienen a su favor el cambio monetario) también se esperan muchos visitantes nacionales, incluso, muchos mendocinos que recorrerán las bondades de la provincia.

Fuerte temporada 2019 en Mendoza

Lejos de armar las valijas con destino a Chile, muchos mendocinos están planificando su descanso en Mendoza. San Rafael, Potrerillos, Valle de Uco y el Gran Mendoza serían los destinos escogidos, sin embargo, la provincia también recibirá a los nacionales provenientes de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Obvio que también estarán los extranjeros disfrutando los atractivos locales, algo que vienen haciendo desde comienzo de año.

“Estamos expectantes con lo que será la temporada 2019, no podemos arriesgar números aún ya que, desde hace varios años, la tendencia es que los viajeros planifiquen sus vacaciones con poca antelación”, aseguró a El Sol Marcelo Montenegro, director de Promoción Turistica de la provincia de Mendoza.

El funcionario aseguró que la promoción que se ha realizado desde hace años ha servido para que Mendoza sea visitada por los turistas no sólo durante las vacaciones (tanto de verano como de invierno) sino durante todo el año. “Antes el turistas venía en épocas determinadas para disfrutar determinados atractivos, hoy eso cambió y recibimos turistas de enero a enero, lo cual es un gran logro”, dijo Montenegro.

Respecto a la temporada estival, el funcionario no se animó a pronosticar demasiado (aún no hay reservas hoteleras establecidas) pero sí se mostró optimista con lo que ocurrirá en la provincia. “Sabemos que la crisis cambiaria afecta a los habitantes del país que si bien no optarán por vacacionar en el exterior sí lo harán acá, en el país, y eso es muy positivo. Creemos que este verano se conquistarán nuevos tursitas que se sumarán a los ya existentes que provienen de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”, comentó.

En cuanto a los sitios que podrían ser escogidos por los turistas, incluso, mendocinos, Montenegro no se arriesgó mucho, más bien aseguró que la provincia en su totalidad tienen importantes atractivos para ofrecer: turismo aventura, cultural, religioso, la ruta del vino, entre otros.

El Sur y Valle de Uco, los preferidos

A poco más de un mes para que se de inicio oficial al verano mucho espacios turísticos de la provincia ya están preparados para recibir a los turistas. La situación se aventura promisoria, sin embargo, la realidad en el campo no es tan alentadora, al menos así lo han referido varios operadores turísticos que confirmaron que no hay reservas disponibles todavía.

“Tal vez en Mendoza se tenga más información que acá, pero la situación se viene muy dura. Sí reconocemos que hemos recibidos muchos llamados consultando precios de estadía pero no pasa de ahí. A la fecha no tengo ninguna reserva confirmada para el 2019”, comentó Laura de La Posta del Cholo, un complejo de cabañas ubicado en Valle Grande.

En cuanto a los precios previstos para la temporada, la empresaria aseguró que ya se ha acordado con la cámara un incremento del 30%, tal como ocurre en la costa Argentina, cuyo aumento rondará entre el 25% y el 30%.

Ver también: Esperan un 80% menos de mendocinos en playas chilenas

 “Este año los precios de cabañas por día iban entre los 2000 pesos y los $3 mil. El valor varía de acuerdo a la categoría de la cabaña, todas son para seis personas, tienen vista al río y están ubicadas al pie de la montaña. Para el 2019 los precios ascenderán a $2600 y 3900 pesos, respectivamente”, comentó Laura.

Daniel, de Tierra Mora también aseguró que por ahora la situación viene floja, en cuanto a reservas y que tienen previsto un incremento del 30% respecto al 2018.

Otro de los destinos que será muy visitado por mendocinos y turistas y que se ha impuesto en los últimos años como un destino top de la provincia por sus bodegas y alojamientos de primer nivel es el Valle de Uco. Los precios en ese espacio sufrirán un incremento del 30% de interés respecto al año pasado.

De acuerdo a lo expresado por los operadores turísticos de la región la demanda suele ser importante en el verano, sin embargo, a diferencia de años anteriores, aún no cuentan con importantes reservas.