access_time 10:27
|
17 de noviembre de 2009
|
|
CANTAPUEBLO 2009

Mendoza se convertirá en la Ciudad coral de latinoamérica

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/030/806/000030806-200911a-3-col.jpg

Hoy comienza la XXI edición de Cantapueblo, la Fiesta Coral de América. Así, durante cinco días mendocinos y turistas podrán disfrutar de 30 conciertos interpretados por 100 coros. También se celebrará 40 años de Canción con todos

Una vez más Mendoza será el escenario de Cantapueblo que, con esta edición, cumple 21 años. Hoy arranca la Fiesta Coral de América que consolida año a año a Mendoza como la ciudad coral de Latinoamérica. Habrá 30 conciertos en cinco días, con la participación de casi 100 coros provenientes de República Checa, Brasil, Venezuela, Uruguay, Chile junto con las argentinas de las provincias de Córdoba, Buenos Aires Entre Ríos, Catamarca, Santa Fe y Jujuy. A ellos se suman más de 60 coros de Mendoza. Además, en esta nueva edición, se celebra los 40 años de Canción con Todos. Para esta edición el Espacio Cultural de la Compañía de María, el teatro Barcelona, el teatro Recreo, auditorio Visión de Futuro, Wall Mart de Dorrego, Iglesias, escuelas y calles, se convertirán en alguno de los escenarios del encuentro. 

Así, se podrán presenciar 30 conciertos en diferentes salas: teatros, iglesias y centros culturales, de la Ciudad, Las Heras, Guaymallén y Godoy Cruz. Cada concierto rendirá homenaje al canto universal, con repertorios diversos orientados a que todos los amantes de la cultura y el canto disfruten con la música y las voces de los coros. 

Una apertura de lujo. La actividad arrancará esta noche a las 21.30 en el auditorio Ángel Bustelo (Virgen del Carmen de Cuyo 610) con el concierto Homenaje a la Cultura de Mendoza, que presenta a Niños Cantores de Mendoza dirigidos por Juana Mauro de Fernández y Eleonora Fernández. Con estas interpretaciones en Cantapueblo comienza la celebración de su cincuenta aniversario, que cumplirá el próximo año.
 
Además se producirá la presentación estelar del Coro Universitario de Mendoza, dirigido por Silvana Vallesi. Esta agrupación interpretará temas del repertorio con el que ganó este año el Grand Prix de Coros de Francia, premio que lo convirtió en el primer coro latinoamericano en conquistar el más importante concurso de agrupaciones vocales del mundo.
El Coro Universitario de Mendoza realiza un trabajo de fusión plástico-coral, cuya puesta en escena está a cargo del escultor y diseñador cubano, Jorge Zarrán. Ofrece acciones escénicas, esculturas y esculto-pinturas corales. Este trabajo experimental interdisciplinario llevó al grupo mendocino al Copenhaguen Opera House, en el inmejorable ámbito del 8º World Symposium on Choral Music -Copenhague. 

Homenaje al coro de la municipalidad de Capital. Mañana a las 21.30 en el teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz) se efectuará un reconocimiento a la trayectoria y calidad artística del Coro de la Municipalidad de Mendoza, que dirige el maestro Ricardo Portillo. Con una extensa trayectoria, este grupo coral -creado en 1983- recibió este año el primer premio como Coro Mixto del Festival Internacional de Coros de Malgrat de Barcelona, uno de los más reconocidos certámenes a nivel internacional. También en el 2009 fue premiado en el marco del Concurso Internacional Azzano Decimo y en el Concurso Internacional Guito d"Arezzo, en Italia. Además del coro municipal actuarán otras agrupaciones provinciales como Clave Mixta y Coro Santa María de la Esperanza. También, acercarán su canto voces de países hermanos como Venezuela y Brasil.

Concierto internacional en el independencia.
Otro de los momentos destacados de esta edición se producirá el jueves, cuando suban al escenario del Independencia (Chile y Espejo) coros de distintas latitudes. Junto al Coro Cantapueblo y al Coro de la Universidad del Aconcagua de Mendoza se presentarán Cantoría Augusto Fermín de Isla Margarita, de Venezuela; Vox Nymburguensis, de República Checa, y Grupo Chorus, de Brasil. Compuesto por siete cantantes, Chorus presentará un espectáculo donde combina un repertorio típicamente brasilero con un paseo por distintas obras de comedias musicales, como El Fantasma de la Ópera de Andrew Lloyd Weber.aconcagua y cantata. El viernes se realizará el tradicional concierto en el techo de América: Aconcagua Cima Coral. Allí 7 agrupaciones extranjeras y de otras provincias interpretarán obras características de su lugar de procedencia, en tributo a la naturaleza y en especial a nuestro ambiente andino. En tanto, el sábado, desde el mediodía, la celebración se trasladará a las calles con la Cantata Callejera Alfredo Dono, para finalizar en la plaza Independencia. Se trata de un espectáculo de ritmo y color en el que participarán todos los coros que llegan a la provincia y varios de los grupos mendocinos.cierre triunfal. Con todos los coros del festival, Cantapueblo 2009 cerrará el domingo a las 20 en el Estadio Cubierto Vicente Polimeni, de las Heras. Allí, 1000 voces y la Orquesta Filarmónica de Mendoza serán los protagonistas. A los festejos por el canto universal se sumará la celebración de los 40 años de la composición de Canción con Todos, de Cesar Isella y Armando Tejada Gómez.
En la primera parte cantarán como solistas los coros seleccionados por el Comité Artístico de la Fundación Coppla. En la segunda, la Orquesta Filarmónica de Mendoza, bajo la batuta del maestro Pablo Herrero Pondal, interpretará una selección de milongas.
La Filarmónica acompañará luego al Coral de los Trabajadores de YPF de Mendoza que interpretará Fuego en Animaná, la obra de Armando Tejada Gómez y César Isella. Luego, el Ópera Estudio de Santa Fé interpretará el brindis de La Traviata de Giuseppe Verdi, con los prestigiosos solistas internacionales Nelson Coccalotto y Anabella Carnevali. Hacia el final, la masa coral unirá sus voces en Va Pensiero de la Ópera Nabucco de Giuseppe Verdi, Aleluia de Haendel, del Oratorio El Mesías. Finalmente, y con arreglos corales del maestro Vivian Tabbush y orquestal del maestro Julio César Rodríguez llegará Canción con Todos.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.