access_time 13:59
|
31 de mayo de 2018
|
Licitación petrolera

Mendoza recibirá más de $1.800 millones en inversiones petroleras

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1527781230002Apertura%20de%20sobres.jpg

Es por la suma global de las ofertas económicas que realizaron las empresas interesadas en la licitación por 11 áreas para explotación y exploración de hidrocarburos.

Mendoza podría recibir más de $1.800 millones en inversiones hidrocarburíferas durante los próximos 10 años. Ese fue el dato destacado del acto de apertura de sobres con las propuestas económicas en la licitación de 11 áreas petroleras, que se realizó este jueves en Casa de Gobierno. 

En total, cuatro empresas mostraron interés por siete áreas (cuatro quedaron desiertas). Fuentes oficiales estimaron que a mediados de junio se podrían formalizar los contratos.

“Es el proceso licitatorio que recibió mayor cantidad de empresas y de ofertas. De los 11 proyectos, hubo interés por siete de ellos”, señaló el ministro de Economía, Martín Kerchner.

Cinco empresas comenzaron la carrera para quedarse con algunas de las áreas que se licitaron, pero una quedó descalificada por no cumplir con algunos aspectos técnicos y jurídicos que exigía el pliego. Se trata de la UTE (Unidad Transitoria de Empresas) que conformaron Selva María e Integra Oil, vinculadas al grupo Vila-Manzano .

Ver también: Por qué YPF fue el único "peso pesado" en la última licitación petrolera

Las otras petroleras que buscan quedarse con algunas áreas son:

  • YPF. Presentó ofertas por cinco áreas: Puesto Pozo Cercado Oriental, Occidental, Los Parlamentos, CN7A, CN3 Norte. De estas, sólo una pertenece a explotación, el resto son para exploración.
  • Aconcagua Energía. se interesó por las áreas Atuel Norte y Pozo Cerrado Oriental, ambas ya aptas para explotar.
  • G y G. Compite por Atuel Norte.
  • El Trébol SA. Presentó sobres para explotar el área Pozo Cerrado Oriental y explorar las áreas CN7A y Loma Cortaderal Cerro Doña Juana.

"Esta convocatoria ha superado las expectativas, ahora, comienza la evaluación técnica a estas propuestas económicas para determinar a cuáles se les va a dar la adjudicación", manifestó el funcionario.

“Estas concesiones también implican la creación de nuevos puestos de trabajo, no sólo representan la compra de maquinaria o de insumos, sino empleo genuino”, detalló.

Además el ministro explicó que la inversión estimada entre áreas de explotación y exploración total es de casi 2 mil millones de pesos, entre pagos iniciales y el adelanto de inversión. Además, subrayó que algunas empresas que ofrecieron un 13% como porcentaje de regalías -un punto más que lo que establece la ley- "y eso también se traducirá en ingresos para la provincia".

Las áreas que quedaron sin ofertas fueron Ranquil Norte, Chachahuén Oeste, Boleadero, Atuel Norte. "Se llamará nuevamente a licitación para las cuatro áreas que resultaron desiertas", informó Kerchner.

"Un buen momento"

Por otro lado, Kerchner remarcó que la suba del dólar beneficia al industria ya que mejoró el precio del barril de crudo en las últimas semanas.

“Hay que tener en cuenta que cuando estas empresas decidieron ingresar a la ronda licitatoria no se estaba viviendo el contexto económico que tenemos hoy y este tipo de cambio hace más competitivo a la industria", agregó.

Proyectos para la exploración de no convencional

Al ser consultado sobre la posibilidad de que se realice la polémica fractura hidráulica en las áreas para la exploración, el ministro aclaró que son de exploración convencional, aunque no descartó que haya interés en avanzar en otras modalidades, "pero deberán respetar la normativa ambiental para el petróleo no convencional que habilita el fracking".

Ver también: Hay tres causas abiertas por protestas contra el fracking

Por último, aclaró que hasta el momento El Trébol es la única empresa que realiza la exploración en pozos no convencionales y que la provincia no ha recibido más solicitudes para avanzar en otro emprendimiento de estas características.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.