access_time 14:30
|
24 de noviembre de 2006
|
|
PRESUPUESTO NACIONAL

Mendoza recibió 30% menos para obras

La buena relación entre el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y el gobernador de Mendoza, Julio Cobos, no se ha visto reflejada en los números, a pesar de los grandilocuentes anuncios de inversiones que se han realizado

          El dato se conoció por un estudio detallado que dio a conocer el diputado nacional demócrata Omar De Marchi, quien demuestra que del Presupuesto Nacional 2006 se ejecutó treinta por ciento menos de lo que estaba pautado para Mendoza.


A LOS NÚMEROS.


       “De los casi 275 millones de pesos que se destinaron a obras para este año, se ejecutó poco más de 182 millones”, advirtió el legislador demócrata desde Capital Federal a El Sol. De acuerdo al informe, son 93 millones de menos los que desembarcaron en la provincia, cifra para nada despreciable si se tiene en cuenta que el desembolso inicial que se realizará desde la Nación para la megaobra Portezuelo del Viento será de 115 millones. El área en la que más se nota lo detectado por el legislador es en infraestructura y concesiones viales, donde se había destinado poco más de 71 millones de pesos y se ejecutaron menos de 20.



       A su vez, en infraestructura y equipamientos para escuelas, de los 3 millones de pesos previstos se ejecutó poco menos de la mitad. “El presupuesto es una mentira, acá lo que hay que ver es lo que se ejecuta y, por lo visto, se ejecutó menos”, indicó el legislador, para quien “Cobos es empelado del presidente, entregó la provincia y no levanta la voz para no ser castigado”, enfatizó De Marchi. El diputado reconoció que, a pesar de que ellos pueden patalear, todo depende de la postura que tome el gobernador provincial ante la Nación.


GUARISMOS 2007.


        La pauta de gastos nacional para el año que viene contempla para Mendoza 451 millones de pesos, incluido Portezuelo del Viento. A pesar de ser superior a la cifra del 2006, nada hace suponer que esto se cumpla, infiere De Marchi. “El presupuesto, que tendría que ser una agenda de gasto, ya no es ni siquiera una ley que obligue a su ejecución, se ha transformado en una suerte de premios y castigos que manipula el jefe de Gabinete de la Nación (Alberto Fernández)”, afirmó ofuscado el ex intendente de Luján.


      En cuanto al grosero incremento que tuvo el área de obras en el Congreso de la Nación, donde de 342 millones pasó a 2.504 millones de pesos, De Marchi explicó que “acá nadie aumenta nada sin la anuencia del rey y la reina (por Kirchner y su esposa)” . En ese mismo sentido, el legislador aprovechó para disparar,“acá hay ciegos, sordos y mudos que actúan, en consecuencia, a las órdenes que bajan del reino y que nadie se atreve a discutir”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.