access_time 08:12
|
14 de enero de 2020
|
|

Servicios Públicos

Transporte: Mendoza busca un subsidio de $3.000 millones

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1546606762782micro-las-heras%20(2).jpg

El Gobierno busca que el Fondo Compensatorio se reparta de manera equitativa, teniendo en cuenta los 75 mil millones de pesos que se le dará al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Tras el reclamo a la Nación por el anuncio de los $5.000 millones que destinará al transporte público urbano e interurbano en el interior del país, desde Mendoza negociarán en Buenos Aires un monto mayor para la provincia, luego del anuncio del congelamiento de tarifas durante 180 días.

Según indicó el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, la provincia recibió una invitación, junto con otras autoridades de transporte provinciales, para analizar la idea el Ejecutivo en cuanto al Fondo Compensatorio.

"Los anuncios que han hecho son sólo para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y queremos que sea una cuestión federal, que se incorpore a Mendoza. Ahí veremos cuáles son las condiciones para recibir estos subsidios", explicó el funcionario. 

El cálculo del Ejecutivo provincial es que a Mendoza le corresponde un 4% del monto que se reparta, debido a que ese porcentaje representa la coparticipación que recibe, el aporte que realiza e incluso el padrón provincial. Si se tiene en cuenta el total destinado para el AMBA, $75.000 millones, "Mendoza debería recibir $3.000 millones", ejemplificó Mema.

"En realidad, es lo que nosotros percibíamos previo al pacto fiscal en base a que un tercio del costo del sistema lo paga la Nación, otro la provincia y el otro con la tarifa. Como todo sale $12 mil millones, ahí también está el estimativo", apuntó el funcionario.

Mema resaltó que fue una promesa de campaña a nivel nacional avanzar hacia el federalismo. "Era la primera vez que el AMBA se pagaba sus propios servicios públicos. Para tener una idea: en 2015, mientras el pasaje les salía $1,20, en Mendoza estaba a $6. Todos pagábamos el transporte de allá. Con el pacto fiscal, cada uno cubre lo suyo", indicó.

Esas condiciones se aceptaron, siempre que los recursos a los que "renunciaban" las provincias se tradujeran en obras. Sin embargo, los beneficios que ahora se plantean para el AMBA "va en contramano", según lo ve el Gobierno provincial. "Que todos volvamos a los subsidios es muy distinto a que todos los argentinos volvamos a solventar esa región", agregó Mema.

Por lo tanto, el pedido de los $3.000 millones, "el proporcional que corresponda", se destinará en parte para solventar el congelamiento de tarifas que anunció el gobernador Rodolfo Suarez la primera semana del año, que regirá durante seis meses.

En cuanto al fondo de $5.000 millones que anunció la Nación, la decisión se tomó luego de que el ex gobernador Alfredo Cornejo criticara los subsidios al transporte. En una carta pública, el diputado nacional había sostenido que el Gobierno nacional discriminaba a las provincias porque las medidas económicas sólo beneficiaban al área metropolitana de Buenos Aires. "Otros territorios después se sumaron al reclamo y por eso hicieron una convocatoria en Buenos Aires," explicó el secretario de Servicios Públicos.

Seguí Leyendo:

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.