access_time 11:09
|
24 de marzo de 2020
|
|
Contingencia

Mendoza prepara un plan para un escenario como el chileno

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1585062322222Polimeni%202.jpg

Tras la iniciativa del intendente de Las Heras de colocar camas en el Polimeni, desde el Gobierno adelantaron que se prevé incorporar algunos polideportivos y centros de salud como "barrera" para los casos más leves.

Hasta este martes Mendoza tiene sólo 5 casos confirmados por coronavirus pero no descartan que este número vaya en aumento a pesar de las medidas de aislamiento obligatorio. Frente a este escenario, el Ejecutivo está diagramando un plan de contingencia para frenar la eventual llegada de contagiados al hospital, que incluye centros de salud y polideportivos.

El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, tomó la iniciativa y colocó en el Polimeni camas como medida preventiva ante el posible incremento de casos. Si bien la medida del jefe comunal fue tomada de forma aislada, el Gobierno adelantó que ya está trabajando en un plan similar para evitar que los casos leves terminen en los hospitales y saturen el sistema sanitario.

De acuerdo a los datos aportados por el Ministerio de Salud, el 80% de los contagiados no va a necesitar atención hospitalaria. Esto quiere decir que se trabajará en tareas de información y detección en este grupo que podrá atravesar el cuadro en su domicilio.

En la misma línea, la ministra de Salud Ana María Nadal ha explicado en declaraciones radiales que está realizando un trabajo en conjunto con centros de salud y algunos Municipios para frenar la atención antes de que llegue al hospital.

"Tenemos que estar preparados para un escenario como el de Chile. Está previsto dotar a polideportivos de cercanía a los centros de salud para recibir casos más leves.", detallaron desde la cartera sanitaria provincial.

Los detalles de este plan de contingencia serán comunicados a medida de cómo avance la curva de contagio en la provincia. Por el momento, desde Salud dejaron en claro que la única medida que debe acatar la población es respetar el aislamiento obligatorio.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.