access_time 08:05
|
25 de noviembre de 2016
|
Gas

Mendoza insistirá con la tarifa diferencial en la audiencia pública

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/001/103/616/001103616.jpg

<p>Sergio Marinelli, busca lograr un precio&nbsp;acorde del gas dependiendo de las condiciones clim&aacute;ticas locales.&nbsp;</p>

El secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, adelantó que en la audiencia pública por la tarifa del gas del próximo 5 de diciembre, Mendoza volverá a insistir en una tarifa diferencial por las bajas temperaturas que tiene la provincia. Si bien el precio del gas se definió en la audiencia pública del mes pasado, en esta ocasión se debatirá el valor del transporte y la distribución para los próximos cinco años.

La convocatoria a la audiencia se realizó a través de la Resolución 4123/2016, publicada en el Boletín Oficial, mediante la que se convocó a las empresas Gasnor S.A.; Distribuidora de Gas Cuyana S.A. y Distribuidora de gas del Centro S.A.

En ese sentido el funcionario manifestó que en la audiencia pública virtual, que se realizará en Córdoba, Mendoza volverá a pedir una tarifa en consecuencia de las temperaturas mínimas anuales que tiene la provincia, menores a la media del país. “La decisión no es nuestra, esperaremos a ver que se decide”, indicó Marinelli. De todas maneras adelantó que el incremento en la tarifa de los usuarios podría llegar a partir del 1° de enero. Además para reforzar su exposición la provincia anexará un informe técnico elaborado por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Además el funcionario de Alfredo Cornejo señaló que la semana próxima tendrán una audiencia con las autoridades del Ente Regulador del Gas (ENARGAS) donde plantearán el pedido que también se hizo al ministro de Energía, Juan José Aranguren, para que se tenga en cuenta el pedido provincial.

En la audiencia de septiembre se había mantenido esta postura para que la tarifa local sea acorde a la realidad climática provincial y explicó que ese planteo no se podía reflejar en el aumento anterior porque en esa ocasión se fijaba el aumento del precio del gas.

En ese sentido la senadora radical, Pamela Verasay, explicó que en diciembre cuando se trate el precio de distribución, recién en esa instancia intervienen las “discusiones provinciales”.

Observatorio de tarifas

Al mismo tiempo Marinelli anunció junto a la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, Ester Sánchez, la puesta en marcha de un Observatorio de Tarifas donde se realizará un relevamiento y habrá una propuesta de segmentación de las tarifas.

“Vamos a aportar el trabajo técnico y el relevamiento será mensual”, explicó Sánchez. Los informes de la universidad tendrán un análisis comparativo donde se incluirán todos los servicios públicos: gas, agua, electricidad y transporte.

“La idea es que haya estructura de costos claras, que los usuarios puedan conocerlas y hayan opiniones fundadas”, añadió el secretario de Servicios Públicos. Una vez que se recolecten los datos, la información se publicará mensualmente en el sitio web de la Secretaría de Servicios Públicos. 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.