Desde la casa matriz de Eventbrite en Argentina, los profesionales de la plataforma planifican y desarrollan la creatividad que verán usuarios en Estados Unidos, Australia, Holanda, España, Alemania, Brasil, entre otros países. Allí diseñan landing pages, infografías, diseño de mailings y newsletters, gráficos, ebooks y cualquier tipo de pieza que requieran los equipos de marketing y ventas ¿Cómo es un día en esta meca del diseño local?
 
Apoyados en el talento argentino, empresas como Eventbrite desarrollan desde aquí la creatividad que se muestra en tres continentes. Su equipo de Brand Studio, liderado por Sebastián Torres, diseña diariamente las diversas piezas que componen el ecosistema visual de la compañía global, asegurando su consistencia y la comunicación eficiente de los valores de la marca.

Uno de los mayores desafíos que atraviesan es el trabajo remoto con los equipos de venta y marketing de la compañía en múltiples latitudes y contextos culturales. ¿Cómo hacer para trabajar con más de 5 países en simultáneo, todos con diferencias idiomáticas y diversas idiosincrasias?“Para poder resolver estas dificultades actualmente estamos trabajando en el armado de guías con ejemplos y consejos acerca las diferencias culturales a tener en cuenta al momento de diseñar o ilustrar para otros mercados. Por ejemplo, el uso de ciertos colores de la paleta en distintas latitudes, o la terminología y redacción de los textos en diferentes idiomas. Es necesario tener conocimiento de todas estas diferencias, saber que son valiosas e integrarlas al diseño”, explica Marina Verdú, diseñadora del equipo de Brand Studio en Mendoza.

La creatividad, como toda tarea, necesita procesos, y alrededor de ellos se estructura la devolución de feedback y los briefs que son el puntapié para las piezas que verán usuarios en todo el mundo.“Si se trata de un pedido simple como adaptar una pieza pre existente o crear una de cero sin mayores complejidades, los equipos internacionales generan el pedido a través del administrador de tareas que usamos a nivel global y adjuntan un Brief con las especificaciones. Para proyectos de mayor complejidad a ese pedido se le suma una reunión que llamamos kick off meeting,para profundizar. Tratamos de contar con toda la información para que la elaboración de la pieza sea lo más fluida posible. Estando alejados y con diferentes husos horarios, la comunicación se vuelve super importante. Esa distancia no se debe notar en los resultados finales.” enfatiza la diseñadora.

El equipo de Brand Studio de Mendoza, que se completa con Celina Scafati, Cecilia Giglio y Fernando Gabardós, tuvo a su cargo la identidad de marca y del desarrollo completo de varios proyectos. Este fue el caso de Eventbrite University, liderado por Cecilia Giglio. Se trató de un micrositio de capacitación para organizadores que provee a los usuarios de herramientas, técnicas y recursos específicos que van desde el marketing hasta el sponsoreo de eventos.
Los diseñadores de Eventbrite están convencidos de que el diseño no se trata solo de piezas estéticamente bellas o posters que ganen premios en festivales: el diseño tiene que resolver problemas y centrarse en el usuario. Que sea visualmente atractivo es solo la punta del iceberg de una gran cantidad de equipos multidisciplinarios que hace que todo funcione y que los usuarios puedan tener la mejor experiencia al interactuar con una web, una app o un contenido.

“Todos los meses recibimos una evaluación del equipo de marketing sobre las piezas que generamos y su impacto.  Eventbrite Universityviene a la cabeza hace varios meses en el ranking de valoración por parte de los usuarios. Eso sin dudas es resultado de un equipo talentoso, multidisciplinario y que ha sabido lograr un balance entre diseño e ingeniería” cuenta Marina, quien también destaca la responsabilidad de Celina Scafati en la migración de otras empresas y sistemas, como lo sucedido con los mailings en el caso de Ticketfly, plataforma que Eventbrite adquirió en 2017.

Los diseñadores gráficos saben que el tiempo es tirano y que no siempre es fácil generar los espacios para proponer nuevas ideas, especialmente cuando se trabaja con tantos países y clientes internos. Sin embargo, el equipo de Eventbrite le encontró la vuelta: a través del proyecto llamado -no casualmente- Da Vinci, se generan ejercicios creativos todas las semanas y hay estímulos constantes para que sus miembros puedan liderar proyectos atractivos e innovadores en su área, independientemente de las tareas del día a día. Los equipos son alentados para generar proyectos paralelos y cuentan con el apoyo para llevarlos a cabo, reuniendo así el talento disponible y generando los espacios claves para que el valor del diseño y la creatividad siga picando en punta desde Mendoza hacia todo el mundo.