access_time 02:13
|
23 de noviembre de 2012
|
|

ESTUDIO ESTADÍSTICO

Mendoza exporta 1.650 millones de dólares anuales desde el 2003

Mendoza exporta más de 1.650 millones de dólares anuales desde el 2003. Esta conclusión se desprende del estudio especialmente preparado por ProMendoza para la reunión anual de la Red de Observatorios de Cuyo, cuyo marco general propuesto es el Diagnóstico y las Perspectivas Regionales, no sólo en exportaciones, sino también en vitivinicultura, turismo y desarrollo Rural, entre otras. Según un estudio realizado por ProMendoza sobre las exportaciones provinciales en el período 2003- 2011, estas han crecido 14,7% y la matriz exportadora de la provincia sigue liderada por productos alimenticios (manufacturas de origen agrícola y productos primarios) con 68% de participación, y en menor medida de manufacturas de origen industrial, alrededor de 17%, según cifras del 2011.

En los últimos 9 años, según el trabajo, se observa una conversión de la composición de las exportaciones: de productos básicos o semielaborados a productos con mayor valor agregado y se mantiene la concentración de las manufacturas de origen agrícola (MOA) en productos vitivinícolas. Por otro lado, la participación de los productos primarios es menor en el 2011 con respecto al 2003, el ajo es la principal mercadería de este rubro: constituye 70% del total.

Los principales manufacturas de origen industrial (MOI) son productos destinados al funcionamiento y generación de energía de centrales hidráulicas y ferroaleaciones. En el 2011 es el sector más diversificado en productos locales. El estudio también revela un aumento en la cantidad de mercados alcanzados: de 120 destinos en el 2003 a 152 en el 2011. Los principales tres mercados de las exportaciones de Mendoza son los mismos en el 2011 que hace nueve años: Estados Unidos, Brasil y Chile. No obstante esto, sí se observa un cambio en los destinos que le siguen. Mientras que en el 2003 se trataba de países europeos –Reino Unido y Francia–, en el 2011 son Venezuela y Canadá los que ocupan el cuarto y el quinto puesto en el ranking de destinos de las exportaciones. En el 2003, las principales MOI eran derivadas de la industria vínica, bombas centrífugas y ferrosilicio. En el 2011, las principales MOI son productos destinados al funcionamiento y generación de energía de centrales hidráulicas y ferroaleaciones para la industria metalmecánica. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.