access_time 21:02
|
21 de agosto de 2006
|
ACTIVIDAD ECONÓMICA

Mendoza es una de las provincias que menos crece

El Producto Bruto Interno (PBI) del primer trimestre llegó a 7,5% y es el cuarto más bajo del país, según un estudio del IADER.

    A pesar de los recurrentes anuncios sobre el aumento de los recursos que quedan en la provincia a través del turismo, del buen momento que está atravesando el sector vitivinícola, de la extracción de otros recursos naturales como petróleo y minerales, del interesante movimiento comercial y del fuerte empuje de la construcción, el crecimiento económico de nuestra provincia –medido a través del producto bruto interno (PBI)– es uno de los más bajos del país. Concretamente,Mendoza, con 7,5%, lidera el pelotón de las cuatro provincias que menos crecieron.

    Le siguen Entre Ríos (7,4), La Pampa (7,2) y Neuquén (7,1). Así lo indica un informe del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADER), en base a los datos correspondientes al primer trimestre del año. Estos números, según indican en esa institución, podrían repetirse en el primer semestre.

LAS QUE MÁS CRECIERON. Las regiones donde más subió el PIB son Tierra del Fuego (9,5%), Santa Cruz (9,4%), Ciudad de Buenos Aires (9,3%), Chubut (9,1%) y Catamarca (8,7%), todas con aumentos superiores al promedio del país. En el medio está Misiones (8,1%) y Corrientes, Santiago del Estero, Jujuy y San Juan (todas con 7,9%).

PREOCUPANTE. El dato es complicado, porque el producto bruto geográfico local descendió fuertemente el año pasado: pasó de 14,4% en el 2004 a 7,8% en el 2005 y, de mantenerse la tendencia, podría detenerse el proceso de descenso de la desocupación y, por lo tanto, también el de la pobreza. “Esto se debe a que no hay políticas públicas. Desde el Estado provincial todavía se protege a los productores concentrados. La provincia debería tener un plan estratégico, el Fondo de la Transformación no funciona bien y ahora habrá que ver qué pasa con el banco que quieren hacer.

   Quizás los privados que lo integren son los mismos que hicieron caer el otro banco, o puede ser sólo un lugar para generar más empleo burocrático. Esto puede ser más generación de empleo burocrático”, indicó Alberto Gago, titular del Centro de Estudios e Investigaciones Regionales (CEIR), y agregó: “Hay sectores industriales, chicos y medianos, que no crecen porque no acceden al crédito. En otras épocas fueron muy dinámicos, y hoy no tienen ayuda financiera”.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.