access_time 12:16
|
6 de junio de 2019
|
Desarrollo agrícola

Mendoza es la mayor productora de frutos secos del país

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15597762226891%20IMG_8600.jpg
Las nueces tienen un mercado cada vez más grande.

La superficie cultivada de nogales le va ganando terreno a otros frutales más tradicionales como la manzana y la pera. Desde 2010 creció un 57% y ubica a la provincia sobre Catamarca.

Como consecuencia de cambios en los hábitos alimenticios se han incrementado en los últimos años la producción y el consumo de frutos secos a nivel mundial. La búsqueda de una dieta más sana y natural ha llevado a que este segmento del mercado se posicione con ventajas respecto a la fruticultura tradicional.

En este escenario Mendoza quedó ubicada como la mayor productora nacional de frutos secos y pasó de producir e importar a transformarse en una región exportadora. Su principal destino es Italia y su mayor competidor es Chile. Las almendras, el pistacho y las nueces van ganando en superficie cultivada.

Un informe de la evolución de la fruticultura en Mendoza elaborado por Instituto de Desarrollo Rural (IDR) en base a censos nacionales y provinciales destacó que en la provincia se mantienen las 75 mil hectáreas de frutales implantados pero ha variado la participación histórica de las principales especies.

Las tendencias indican que crecieron los frutales para la industria y los secos, pero disminuyeron los destinados a fresco. En general se observa una baja de cultivo de durazno para la industria. “La futa fresca como la manzana y la pera muestra una marcada caída”, dijo Cecilia Fernández jefa de información del IDR.

Fernández sin embargo destacó que la cereza y el durazno presentan posibilidades de nuevos mercados y cuentan con una superficie estable en el Valle de Uco. Las conclusiones del informe señalan que los frutales de pepita están en plena crisis con un marcado descenso de la superficie productiva.

Manuel Viera, coordinador de la Asociación de Frutos Secos de Mendoza, explicó que hay una reconversión estratégica y muchos inversores que antes tenían en sus fincas y terrenos peras, manzanas o duraznos, ahora prefieren plantar nogales que tienen un mercado más grande para conquistar.

“Mendoza está en primer lugar después de Catamarca como comercializadora de frutos secos. Cada año se incorporan nuevas zonas de producción. El esquema es de medianos y grandes productores. Los propietarios son locales pero también vienen a invertir de otras provincias”, dijo Viera.

Según un relevamiento nacional realizado en establecimientos productores, acondicionadores y comercializadores de nueces, almendras, pistachos, avellanas y castañas en 19 provincias del país, Mendoza tiene 7.424 hectáreas de cultivo de frutos secos. El cultivo de nogales creció desde 2010 el 57%.

En detalle

El incremento en la superficie de frutos secos está acompañado por modificaciones tecnológicas como cambios en los sistemas de conducción, implementación de riego y  variedad. En el caso del nogal  la variedad más difundida es la chandler que ocupa el 77% de la superficie relevada.

La superficie total con nogal en el 2010 era de 3.339,4 hectáreas, concentrándose en la región del Valle de Uco el 83 %, mientras que el resto de la producción se completa con el 11 % de la región Sur y el 3 % de las regiones Norte y Este.

En el último censo provincial de 2016 se observó un aumento del 33% de la superficie cultivada donde el Valle de Uco experimentó el 35% de aumento en la superficie de nogal. En el caso de las almendras en 2010 la superficie total de almendros era de 2.138,5 hectáreas.

Se concentraban en la región Norte con el 53 % y en el Este con el 46%. El Valle de Uco y el Sur sumaban menos de 30 hectáreas de almendro. En el censo 2016 de frutos secos se puso en evidencia el crecimiento de estos cultivos en la provincia.

El Valle de Uco sumó alrededor de 100 hectáreas representando el 5% de la superficie provincial. Otro de los frutos secos que creció fue el pistacho que en pocos años pasó de tener no más de 30 hectáreas a 190 hectáreas en la actualidad tal como señalaron desde la Asociación de Frutos Secos.

Accedé aquí al informe final del Relevamiento Nacional de frutos secos.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.