access_time 16:06
|
4 de febrero de 2020
|
|
Día Mundial Contra el Cáncer

Mendoza duplicó el presupuesto para tratamientos oncológicos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1571445955536Cancer%20de%20mama.jpg

Durante 2019 se destinaron 400 millones de pesos, una suba provocada por los aumentos de los medicamentos en dólares. De los casos diagnosticados, hay mayor preeminencia en mujeres que en hombres. Apuestan a reducir costos por la prevención temprana.

Durante 2019, el Ministerio de Salud destinó más de 400 millones de pesos a tratamientos oncológicos para pacientes mendocinos que no tienen cobertura social. En comparación con el año anterior, la partida se duplicó ya que en 2018 fue de 183 millones, por lo que desde la cartera que dirige la ministra Ana María Nadal buscan reducir los casos desde la fase de prevención. 

Las cifras fueron dadas a conocer en el Día Mundial Contra el Cáncer. El incremento en el presupuesto se debe al aumento en el costo de los medicamentos - mucho de ellos en dólares- y en los tratamientos. El 13% de de los 400 millones es aportado por el Instituto de Juegos y Casinos, el resto lo dispone la Provincia.

Según informó el Jefe Provincial del Programa Oncológico, Adolfo Capó, un alto porcentaje de mendocinos no cuentan con obra social y tienen que recurrir al Estado.

El oncólogo detalló que todos los estudios y tratamientos de alta complejidad son gratuitos.

Según las estimaciones de Salud, el 40% de los casos de cáncer son prevenibles. Es por eso que reiteraron a la población la importancia de realizar los estudios y controles. 

“Si vemos que el 40% de los cánceres se pueden prevenir o detectar a tiempo, es necesario que como ciudadanos comencemos a tener conciencia y realizarnos los estudios. Las mujeres nos tenemos que hacer el Pap una vez por año y la mamografía una vez cada dos años. Los hombres, luego de los 40 años, deben consultar una vez por año al urólogo para evitar el cáncer de próstata”, señaló Nadal.

En cuanto a las estadísticas provinciales, desde el Ministerio informaron que se han diagnosticado 24.960 casos de cáncer, de los cuales 13.191 (52,8%) son mujeres y 11.769 (47,2%) hombres.

En la provincia se produjeron anualmente 2.600 casos de cáncer en mujeres. De estos, 68% está representados por las siguientes localizaciones: mama, colon recto, cérvix, ovario, cuerpo de útero, pulmón, tiroides, páncreas, LNH (linfoma no Hodgkin) y estómago.

En varones, el número de casos anual promedio fue de 2.350 casos. De estos, 66,2% lo constituyen próstata, colon recto, pulmón, estómago, riñón, vejiga, testículo, LNH, páncreas y cerebro.

Proyecto de ley de Prevención de Cáncer hereditario

El diputado nacional Luis Petri presentó un proyecto de ley para garantizar el acceso gratuito a los estudios genéticos predictivos a personas con antecedentes familiares de cáncer hereditario, a fin de propiciar la intervención temprana que permita un cuidado efectivo de la salud.

Petri asegura que ”salvar vidas, llegar a tiempo y evitar aquellas muertes que con los avances de la ciencia y la medicina se puede evitar, fue lo que ha impulsado a presentar este proyecto que sin dudas beneficiará a miles de personas”.

Existen varios tipos de cáncer hereditario: de mama, colorrectal, de ovario, Melanoma, Tumor de Wilms (cáncer renal), Retinoblastoma (cáncer ocular infantil), de próstata, de útero y de páncreas. Ademas, Petri sostuvo que ”entre un 5% y un 10% los tumores son hereditarios”.

Por otro lado, “las pruebas genéticas pueden identificar a las personas de la familia que pueden portar la mutación genética relacionada con la enfermedad, aunque esto no suponga que la desarrollarán”, explicó el diputado.

Cáncer hereditario

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.