Coronavirus en Mendoza: 638 nuevos casos y 7 muertos
access_time 17:19
|
12 de agosto de 2020
|
|

Recursos

Mendoza demandó a la Nación por la suspensión del Fondo Sojero

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1597093490082DSC_6679-700x467.jpg

La presentación se consumó el martes, a través de la Fiscalía de Estado y la Asesoría de Gobierno. Suarez busca recuperar más de $5.400 millones.

Tal como lo había anunciado el gobernador Rodolfo Suarez, la Provincia formalizó las acciones legales contra la Nación por los perjuicios ocasionados a la provincia suscitados por la suspensión del Fondo Sojero. La demanda fue presentada este martes y oficializada este miércoles por el mismo mandatario, que tiene la intención de recuperar más de $5.400 millones que no se percibieron desde el decreto de Mauricio Macri en 2018. 

Este fondo solidario era coparticipado por la Nación y estaba conformado por los recursos que se obtenían de las retenciones a la soja. A su vez, la provincia coparticipaba este dinero con los municipios. 

Además, desde el Ejecutivo señalaron que, con la demanda que llevarán adelante Fiscalía de Estado y Asesoría de Gobierno, se busca la declaración de inconstitucionalidad y consecuente nulidad del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 756/2018. 

El mandatario destacó que el perjuicio sería por algo más de $5402 millones -unos U$ 75 millones-, cifra a la que debería sumarse los intereses correspondientes.

La medida se interpuso a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 756, en el gobierno del ex presidente Mauricio Macri y establecía que "las nuevas circunstancias que presenta el contexto internacional, la necesidad de acelerar la consolidación fiscal y evitar la generación de mayores desbalances, y las medidas adoptadas para enfrentarlas hacen necesario eliminar el Fondo Federal Solidario en miras a brindar respuestas eficientes con la asignación de los recursos disponibles".

 

El Fondo Sojero que fue creado en marzo de 2009 para distribuir recursos entre las provincias, en función de su índice de coparticipación federal.

Los montos surgían del 30% de la recaudación de los derechos de exportación de granos de soja y del 27% de harinas y aceites de soja, y debían ser coparticipados a su vez -en un 30%- por las provincias a sus municipios.

Mendoza ya había anticipado hace 20 días que formalizaría este reclamo a la Corte nacional, como lo hicieron las provincias de Tierra del Fuego, Chubut, Santiago del Estero, Santa Cruz, Catamarca y Formosa.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.