access_time 19:15
|
13 de septiembre de 2006
|
|

INFORME DEL INDEC

Mendoza, con el menor índice de desocupación

El dato surge de comparar la realidad provincial con las de los conglomerados de más de medio millón de habitantes de todo el país. En índice de desempleo fue de 6,7%.

    Mendoza es la ciudad que registró el menor índice de desocupación si se la compara con los conglomerados que tienen más de medio millón de habitantes. La información surgió de los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que asegura que el desempleo en la provincia afectó a 6,7 por ciento de la población activa, nueve décimas menos que en el mismo trimestre del año anterior. En el lado opuesto, La Plata resultó ser la zona del país con mayor índice de desempleo –con 13,4 por ciento–, desplazando al conurbano bonaerense. los resultados.

    De acuerdo a los resultados del trabajo, San Luis tuvo un índice de desempleo de 1,2 por ciento, y Río Gallegos tuvo 1,7 por ciento. En la otra vereda se ubicaron Rosario, con 13,7 por ciento, seguida por el Gran Buenos Aires con 12,9 por ciento, La Plata con 12,8 por ciento y Tucumán con 12,6 por ciento. El organismo informó sobre los datos del empleo al término del primer semestre del año, período en el que la desocupación alcanzó 10,4 por ciento.

   Hasta 2002, la desocupación se informaba semestralmente, pero para tener una mejor precisión sobre cómo marchaba la creación del empleo el Gobierno dispuso que el INDEC informara trimestralmente. En el primer trimestre de este año, la desocupación alcanzó 11,4 por ciento, y en el segundo trimestre declinó a 10,4 por ciento. Por eso, este 10,9 por Y ciento en el primer trimestre resulta mayor que la última medición ya que es el promedio, con alguna ponderación, del resultado del primer y segundo trimestre. Más allá de las aclaraciones estadísticas, lo cierto es que en el último año 200.000 personas consiguieron trabajo, según datos preliminares.

    Pero, además de esta baja en la desocupación, también se registró una merma en la subocupación demandante, es decir, aquellas personas que trabajan hasta 35 horas semanales y quisieran hacerlo más, que pasó a 7,9 por ciento en el primer semestre desde 8,9 de igual período del 2005. En tanto, la subocupación no demandante registró una ligera baja a 3,6 por ciento, desde 3,8 por ciento. Entrando en las particularidades, además de San Luis y Río Gallegos con los menores índices de desocupación en conglomerados con unos 500.000 habitantes, se anotaron también Santa Rosa con 4 por ciento, Formosa con 4,5 y Resistencia con 5,6 por ciento.

    Lo cierto es que tras la crisis de la Convertibilidad el modelo productivo hace hincapié en las áreas productivas por sobre los servicios y el sector financiero. Por eso es que la generación de empleo se nota más en las pequeñas y medianas ciudades del interior que en las grandes urbes, donde la banca y los servicios tienen mayor preponderancia. política oficial. Hace un mes, cuando se conoció que la desocupación del segundo trimestre bajó a 10,4 por ciento, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, sostuvo que una de las políticas centrales del Gobierno nacional apunta a la inclusión social, y por eso se “buscan formas que acompañen el crecimiento económico con la creación de empleo”.

    En rueda de prensa, Tomada dijo que “los planes sociales fueron una respuesta importante en la crisis, pero ahora apuntamos a mecanismos que acompañen el crecimiento económico para la creación de empleo”. Hay que transformar los planes “en formas de ingreso en el mercado laboral, para cumplir con la inclusión social”, expresó. Por eso, “hemos colocado el trabajo como eje central de las políticas públicas, las que están orientadas a las actividades generadoras de empleo”.

TEMAS:

Varios

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.