access_time 12:31
|
20 de febrero de 2007
|
|
AUMENTO DOCENTE

Mendoza acata los $ 1.040 de la Nación

Lo reconoció la directora general de Escuelas. El aumento lo podrá afrontar el Gobierno provincial con recursos propios. La cifra es un monto intermedio de la discusión paritaria.

   Tras el anuncio que formuló el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, de aumentar el piso del salario docente a 1.040 pesos, la directora general de Escuelas, Emma Cunietti, afirmó que el Gobierno provincial no sólo acatará el incremento propuesto sino que lo hará con fondos propios.

   ANUNCIO. El incremento del salario para todos los docentes que recién se inician en un cargo pasará de 840 a 1.040 pesos, lo que significará un aumento de 15 por ciento en la masa salarial del sector para todo el país. A partir de esta suba, cada provincia deberá establecer su propia negociación con los sindicatos docentes, tomando como referencia el nuevo piso mínimo fijado a nivel nacional, para lo que la Nación ayudará a las provincias más pobres. El anuncio se concretó tras una reunión de Filmus con el presidente Nestor Kirchner, en la que participaron representantes de los sindicatos docentes.

   REPERCUSIONES. En Mendoza, la titular de la cartera de Educación, tras participar de una reunión en la Legislatura (ver aparte), adelantó que se acatará el aumento propuesto por la Nación. “Nosotros vamos a garantizar el piso nacional y el miércoles íbamos a realizar una propuesta parecida”, destacó Cunietti, quien aclaró que el Gobierno provincial tiene fondos en sus arcas como para hacer frente al incremento propuesto por el Ejecutivo nacional. Además, la ministra informó: “Con esto, Filmus está abriendo una instancia de paritaria a nivel nacional y nosotros esperamos que el gremio –por el SUTE– también se incorpore a la paritaria nacional”.

   PARITARIA LOCAL. La cifra anunciada por la Nación es un valor intermedio entre lo que propuso el Ejecutivo mendocino en la paritaria local, 980 pesos incluido el incentivo, y los 1.100 pesos que solicitaba el gremio docente. Por lo que el piso anunciado por la Nación podría ser utilizado por el Gobierno provincial para hacer caer la compleja paritaria que lleva adelante con el SUTE y sacar por decreto el aumento que lleva el piso a 1.040 pesos. Esta es una de las especulaciones que se manejaban ayer a última hora, producto de lo molesto que está el gobernador Julio Cobos con el sindicato por el tema de los celadores.

   De hecho, se estimaba que la próxima semana Cobos podría hacer caer la paritaria antes de la Vendimia pero el temor a marchas podría patear la medida a la semana posterior a la fiesta de los mendocinos. Por su parte, desde el SUTE informaron que la discusión salarial debe continuar, ya que hay ítems como la antigüedad, la zona y la carrera docente a los que se les debe dar una respuesta.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.